Jueves, 23 de Enero 2025
Economía | Las expectativas de crecimiento por parte de Hacienda y Banxico superan a Monex

PIB crecerá 1.9% en el 2014: Monex

Las expectativas de crecimiento por parte de Secretaría de Hacienda y Banxico son de 2.7 por ciento y 2.6 por ciento respectivamente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico del Grupo Financiero Monex, confirmó que en los primeros seis meses del año la economía mexicana presenta un débil comportamiento, y que al cierre del 2014 sólo se alcanzará un crecimiento de 1.9 por ciento.

“Las expectativas buenas que se tenían para este año se han desvanecido; el objetivo que teníamos pensado que iba a pasar en la economía mexicana, con un crecimiento más elevado, se tendrá que postergar para el 2015”, acotó.

La expectativa de crecimiento de Monex se encuentra por debajo de la estimación de la Secretaría de Hacienda, de 2.7 por ciento y de la del Banco de México, de 2.6 por ciento, situándose como la más pesimista entre los analistas económicos del sector privado.

En torno a su pronóstico de crecimiento, Ávila Vargas indicó que la información que se incorporó a la estimación gira en torno a la producción automotriz, a las ventas de la ANTAD e indicadores del IMEF.

“Ya se cumplieron seis meses consecutivos en donde el sector servicios presenta deterioro; estos elementos, más datos de producción y de ventas de menudeo en México, son los que dan señales de que la economía mexicana tuvo muy mal arranque de año”, aseveró.

Después de que el Banxico redujo, por sexto mes consecutivo el pasado 3 de julio, su pronóstico de crecimiento de 2.7 a 2.6 por ciento, se percibe que el anuncio de Monex es más pesimista, pero hay indicios de que podrían revisarse nuevamente los pronósticos a la baja.

Ávila Vargas explicó que en el primer trimestre del 2015 la economía podría empezar a recuperarse, pues ya muestra signos alentadores tanto en el sector externo como en la economía local; sin embargo, la velocidad a la que se dé será lenta.

Por su parte, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), confirmó que la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) se elevará a partir del segundo trimestre. Así, la tendencia marca que se fortalecerá para que en el tercer y cuarto trimestres la tasa de avance se ubique por arriba de 3.0 por ciento.

Ávila Vargas aclaró que diversos factores, externos e internos, han provocado que las expectativas de crecimiento con el paso de los meses se recorten.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones