Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La orden se mantiene vigente mientras se indagan posibles irregularidades

Ordenan captura de Angélica Fuentes; cesan a juez que concedió detención

Efraín López Ramírez, magistrado de Zapotlán el Grande, es separado de su cargo por posibles anomalías

Por: EL INFORMADOR

Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores tienen una orden de detención por presunto fraude, según el expediente 3762015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores tienen una orden de detención por presunto fraude, según el expediente 3762015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2015).- Por posibles anomalías muy graves de un hecho público y notorio, el Consejo de la Judicatura ordenó ayer separar del cargo al juez de lo Penal de Zapotlán el Grande, Efraín López Ramírez, el mismo que dictó una orden de aprehensión por presunto fraude contra Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara.

El Consejo de la Judicatura convocó a sesión extraordinaria y aprobó el cese del juez y del secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez para que sean investigados. El presidente del Consejo, Luis Carlos Vega Pámanes, explicó que detectaron una anomalía en la forma como se juzgó: “En el Distrito 6 en Ciudad Guzmán tenemos un año que entramos a la oralidad y esa averiguación fue consignada el mes pasado con el sistema anterior, el escrito, cuando todo lo que se consigna desde octubre de 2014 es en la oralidad”.

Así, el secretario General del Consejo, Sergio Jáuregui, partió a Zapotlán El Grande para notificar a López Ramírez sobre su separación y para resguardar los expedientes de éste y otros casos. Pese a esto, dijo Vega, los actos jurídicos de López siguen vigentes hasta concluir las indagatorias. Su lugar fue ocupado por Herminio Jasso Méndez.

El presidente destacó que el Consejo tomó medidas correctivas, aunque la Fiscalía también debe tomar las suyas porque el Ministerio Público que consignó lo hizo erróneamente y pudo haber habido dolo.

De confirmarse las irregularidades, la sanción al juez puede ir desde una amonestación hasta la separación definitiva del cargo con posible denuncia.

Ayer se dio a conocer que la ex directiva de Grupo Omnilife y dos colaboradores suyos, Ramón García Hernández y Sergio Palacios López, tienen una orden de detención por presunto fraude, según el expediente 376/2015.

La acusación que pesa sobre Fuentes Téllez es por el desvío de alrededor de cuatro mil millones de pesos de la empresa hacia cuentas bancarias en los Estados Unidos y Suiza mediante una copia de la firma de Vergara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones