Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Tsipras se reunió con los líderes, que controlan 30 escaños en el parlamento

Oposición griega ofrece ayuda en negociaciones de rescate

El primer ministro se reunió con los líderes de Potami y Pasok, que controlan 30 escaños en el parlamento

Por: AP

BERLÍN, ALEMANIA (16/JUN/2015).- Dos partidos griegos de la oposición ofrecieron su ayuda al asediado gobierno de Atenas de cara a las negociaciones por el rescate, mientras el futuro financiero del país mediterráneo seguía inquietando a los mercados mundiales.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se reunió el martes con los líderes del partido de centro Potami y del socialista Pasok, que en conjunto controlan 30 escaños en el parlamento.

Elegido tras proponer un plan antiausteridad en enero, Tsipras está teniendo problemas para convencer a los disidentes de su coalición de gobierno para que respalden un compromiso con sus acreedores que podría suponer una ampliación de los costes de su rescate, algo que él había prometido abolir en varias ocasiones.

Está previsto que informe a los legisladores de su partido, Syriza, más tarde el martes.

Hasta el momento, Tsipras no ha podido llegar a un acuerdo con sus acreedores para liberar los siete mil 200 millones de euros (ocho mil 200 millones de dólares) que quedan en su programa de rescate. El país se enfrenta a la posibilidad de incurrir en suspensión de pagos a final de mes, cuando tiene que devolver mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares) de su deuda.

El diario alemán Bild citó al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, diciendo que no planeaba presentar nada nuevo en la reunión que mantendrán el jueves los 19 ministros del sector de la eurozona, calificada de potencialmente decisiva para desbloquear el impasse en las negociaciones sobre el rescate a Grecia.

La continua incertidumbre sobre el desenlace del caso provocó Fuertes pérdidas por segunda jornada consecutiva en la bolsa de Atenas, cuyo principal índice caía un 4% durante la mañana. El índice alemán DAX se dejaba un 1% en medio de pérdidas más pronunciadas en el continente.

Los costes de la deuda estatal griega, por su parte, según aumentando, un síntoma de que los inversores están cada vez más preocupados por la posible suspensión de pagos. El rendimiento de los bonos del estado a dos años alcanzó casi el 30%, mientras subían también los de los países de la eurozona con economías más débiles, como Italia, España y Portugal.

Tsipras culpó del parón en las negociaciones al desacuerdo entre los acreedores, entre los que están estados de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

"La dificultad es que tenemos muchos interlocutores", dijo. "El FMI ha adoptado abiertamente una posición de apoyo a la restructuración (de la deuda), mientras que los otros insisten en medidas más duras y han descartado el tema de la restructuración".

En su reunión del martes, el líder de Potami, Stavros Theodorakis, renovó su promesa de votar por cualquier acuerdo alcanzado entre gobierno y acreedores.

Fofi Gennimata, la recién elegida líder del Pasok, dijo que instó a Tsipras a formar un grupo de negociadores con miembros de todos los partidos, una medida que ayudaría a convencer a los acreedores de que Grecia está comprometida con reformas a largo plazo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones