Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | El crédito no debe superar 30% del salario

Opere sus deudas con responsabilidad

Expertos recomiendan calcular la capacidad de pago, conocer la fecha de corte y abonar más del mínimo solicitado

Por: SUN

Siempre se debe ser cuidadoso a la hora de utilizar las tarjetas de crédito, pues pueden traer grandes deudas. ARCHIVO  /

Siempre se debe ser cuidadoso a la hora de utilizar las tarjetas de crédito, pues pueden traer grandes deudas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2012).- Para hacer un viaje, tener un hijo, mudarse a su primer departamento o tener algún imprevisto, es primordial contar con un crédito que pueda sacarle de apuros, y para ello se requiere tener un historial crediticio saludable, lo que le ayudará a tener buenas referencias.

Sin embargo, contar con una o varias tarjetas y saldo disponible puede ocasionar problemas si no sabe administrar gastos.

Especialistas financieros afirmaron que cuando se llega a un nivel alto de endeudamiento se pueden buscar salidas, ya sea una consolidación de las deudas en un plan si son varias, transferir el saldo a una tarjeta más barata o pedir una reestructura.

Lo menos recomendable es solicitar una “quita”, es decir, reducción del adeudo, porque daña el historial crediticio.

“Independiente de la solución, en cuanto se detectan problemas para pagar hay que acercarse con la institución financiera y explicarle su situación para buscar un esquema”, dijo Sofía Macías, vocera y responsable de contenido de Consumo Inteligente del Programa de Educación Financiera de Mastercard. “Un nivel de endeudamiento manejable es aquel que no sobrepasa 30% de los ingresos, pero después de este punto ya se puede hablar de posibles problemas para pagar, pues difícilmente se podrán afrontar los gastos personales con menos de 70% del ingreso”.

La mayoría de las veces se llega a un estado complicado por no planear un presupuesto para ciertas actividades o compras, por no llevar la cuenta de lo que se firma, ya sea para pagar el siguiente corte o a meses sin intereses.

La especialista destacó que a pesar de que los meses sin intereses son una ventaja, no hay que perder de vista que es un crédito, es decir, dinero de un tercero y que hay la obligación de pagar.

“Prioricemos las necesidades, aprovechemos los créditos a meses sin intereses para comprar artículos importantes, no lo que nos brinque de primera instancia”.

Por otro lado, si ya se paga un artículo a 12 meses, se sumará la mensualidad de cada producto que se compre bajo este esquema y es cuando los tarjetahabientes empiezan a rebasar el tope.

Para mantener la salud crediticia, Macías recomendó recordar que el crédito no es una extensión de los ingresos, “debemos gastar lo que podemos pagar, nunca más de lo que ganamos”.

Por lo general, dijo, los intermediarios prestan lo proporcional al dinero que tendremos disponible para pagar.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió que antes de contratar o usar la tarjeta de crédito hay que saber cuánto se puede endeudar al mes o conocer la capacidad de pago; por ejemplo, si se ganan 10 mil pesos al mes, hay que hacer cuentas de cuánto se gasta en comida, colegiatura y materiales escolares, y un pequeño ahorro.

Los especialistas recalcaron que es necesario conocer el ciclo de corte y de pago. Por ejemplo, si estamos en junio, el último corte es el día cinco, entonces hay que comprar a partir del seis de junio al cinco de julio para gastar y los siguientes 20 días —considerando el día del corte— para pagar sin intereses.

La Condusef exhortó a las personas que no pueda pagar el total de sus consumos al siguiente corte, dar más del pago mínimo que solicita el banco para evitar el sobreendeudamiento, porque a menos pago del o los artículos, más interés.

La Condusef ofrece en su página de internet una calculadora de pagos mínimos en tarjeta de crédito, ahí arroja la cantidad mínima a pagar mensual con los gastos desglosados y el tiempo en que se puede cumplir, sólo se llenan algunos datos como el banco en el que tenemos el crédito, el tipo de tarjeta, el monto de la deuda, la tasa de interés y la fecha del corte.

Este simulador ofrece gráficas comparativas donde muestra cuánto puede bajar el interés y el IVA, si el usuario salda más del mínimo.



FICHA TÉCNICA

Haga rendir sus pagos


Hacer una lista de gastos. Descartar aquellos que son innecesarios y priorizar necesidades.

Elaborar una lista de deudas en orden cronológico.

Trazar metas de pago, plantear un tiempo determinado de 6 meses a tres años.

Eliminar los gastos superfluos.

Concentrar todas las deudas en una sola tarjeta con un interés más bajo.

Si se presenta alguna emergencia financiera, detenga el plan por un tiempo y retómelo hasta que lo resuelva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones