Viernes, 17 de Enero 2025
Economía | Proteja sus recursos con un buen contrato

Ojo con el arrendamiento financiero

La Condusef recomienda verificar que la arrendadora esté autorizada

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que la renta de inmuebles, automotores y servicios para paseos o fiestas son los más comunes, la de mayor importancia económica es la renta de equipos para negocios, también conocido como arrendamiento financiero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) recomienda, para optimizar esta práctica, verificar que la arrendadora esté autorizada y contar con el capital suficiente para pagar la renta. El organismo detalla que la renta de equipos va desde una computadora hasta los aparatos de un consultorio o la maquinaria para una constructora.

Existen dos tipos de arrendamiento: el puro, que es cuando al finalizar el contrato la persona que paga por el uso tiene la opción de sólo renovarlo, y el financiero, cuando puede comprar a un precio inferior al mercado el equipo que rentó. En éste último caso ambas partes pueden participar en los beneficios que se obtengan por vender el bien a un tercero, o se renueva el contrato.

La Condusef recomienda verificar que la arrendadora esté autorizada o que sea una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que se encuentre inscrita ante la comisión. También sugiere que el arrendatario se asegure de contar con el capital suficiente para cubrir las rentas; cuide los bienes rentados como si fueran propios.

En caso de rentar equipos en los que las innovaciones tecnológicas sean frecuentes, hay que contratarlos por el menor tiempo posible, propone la Condusef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones