Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | En este mercado compiten empresas como Bticino, Creston, LG y Samsung

Ofrecen casas inteligentes al alcance de los mexicanos

En este mercado compiten empresas como Bticino, Creston, LG y Samsung

Por: EL INFORMADOR

Costos. Si desea una programación inalámbrica el precio se eleva a 22 mil pesos.  /

Costos. Si desea una programación inalámbrica el precio se eleva a 22 mil pesos. /

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2014).- Hasta hace 15 años, tener una casa inteligente era el privilegio de unos cuantos, pero hoy programar la cafetera, aclimatar una habitación o poner a trabajar la lavadora desde el smartphone es más accesible de lo que parece.

Conectar las luces y los electrodomésticos de un departamento en México a un sistema automatizado hace una década costaba 250 mil pesos o más, pero actualmente un paquete básico, que incluye un par de luces, unas persianas o una pantalla, se ofrece en el mercado desde 12 mil 999 pesos, de acuerdo con empresas del sector.

Este paquete consiste en la automatización de un par de luces, una persiana o una pantalla, bajo un sistema de conexión alámbrico, operado con una pantalla central; pero si se desea que la programación sea inalámbrica y a distancia, el costo se eleva a 22 mil pesos. El primer caso es recomendable para viviendas en construcción y el segundo puede incorporarse a casas usadas, sin la necesidad de abrir paredes, según datos de Intec, empresa que se dedica al negocio.

Javier Rubio, director de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de Bticino, indicó que anteriormente para hacer una casa inteligente se invertía del 12 al 18 por ciento del valor total de la vivienda, ahora este rango ha disminuido al 10 por ciento.

“Hablamos de sistemas que identifican la presencia de una persona y nivelan las luces, cierran las persianas o aclimatan la estancia de acuerdo al día”, detalló Rubio.

De acuerdo con la consultora Juniper Research, en 2013 las casas inteligentes a nivel mundial representaron un mercado de 33 mil millones de dólares y se espera que entre 2014 y 2018 llegue a 71 mil millones.

En este mercado compiten empresas como Bticino, Creston, ControlFort, Lutrón, LG y Samsung, pero el negocio se ha pulverizado con la llegada de pequeños empresarios que han importado tecnologías, comentó Rubio. Bernardo Márquez, director

Bernardo Márquez, director general de Intec, explicó que algunas razones de la disminución en precios son que la tecnología ha reducido costos y existe un mayor uso de internet y de dispositivos móviles.

De igual forma, se han generado avances en telemetría (comandos de voz a distancia) y en domótica (automatización), haciéndolos menos onerosos, destacó.

Los costos de automatización van elevándose de acuerdo al número de nodos que se conecten, por lo que si hay seis luminarias, dos persianas, un equipo de audio, una pantalla y un cine en casa, cada uno necesitaría un nodo y el costo se eleva a 44 mil pesos, es decir, la automatización va adaptándose al bolsillo del cliente.

José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México, expuso que los electrodomésticos que fabrican están conectados en el hogar, con lo que se logra una verdadera convergencia.

Este año, Samsung compró a la empresa SmartThings, la cual tiene una plataforma que facilita que las casas se vuelvan un ‘ecosistema’ en el que se pueden conectar más de mil dispositivos y hasta 8 mil aplicaciones.

“Nosotros contamos con productos que pueden ser automatizados desde nuestros teléfonos inteligentes Galaxy, tales como nuestra lavadora y secadora Grace S, así como el aire acondicionado Mini Split Digital Inverter”, dijo.

La instalación de esta tecnología se ha concentrado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey , así como en Querétaro y Mérida.

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