Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Más de ocho millones de vehiculos han tenido que ser retirados del mercado

Ofrece disculpas presidente de Toyota

'Siento profundamente los inconvenientes causados a los clientes a causa de los llamados a revisión en numerosas regiones': Toyoda

Por: NTX

PEKÍN, CHINA.- El presidente de Toyota, Akio Toyoda, compareció hoy por primera vez desde que asumió el cargo hace seis meses para responder a las dudas generadas a raíz de la crisis sobre las fallas en millones de automóviles de la firma.  

En una conferencia de prensa celebrada en Tokio a las 21:00 horas locales (12:00 GMT), Toyoda presentó sus excusas públicas a los consumidores de los más de ocho millones de autos que se han visto afectados por defectos en los pedales de aceleración.  

'Siento profundamente los inconvenientes causados a los clientes a causa de los llamados a revisión en numerosas regiones', dijo el presidente del mayor constructor mundial de autos.  

El responsable de una de las empresas más poderosas de Japón indicó además que Toyota está estudiando el problema que presenta el modelo Prius, su auto híbrido, después que este viernes se conoció que también tiene un defecto de fábrica en el pedal de freno.  

Según las primeras informaciones, unos 270 mil vehículos serían llamados a revisión para corregir una disfunción que aumenta el lapso de tiempo entre la presión en el pedal del freno y la reducción de la velocidad.  

Toyota anunció el jueves que la revisión de millones de autos defectuosos en todo el mundo le costará al menos mil 800 millones de dólares, al tiempo que anticipó un impacto en las ventas.  

El director ejecutivo de la empresa, Takahiko Ijichi, dijo que el costo por la reparación ascenderá a mil 100 millones de dólares, mientras el impacto en las ventas será de entre 750 y 850 millones de dólares.  

Más de ocho millones de vehículos han sido llamados a revisión en todo el mundo, incluido México, por problemas técnicos.  

La crisis ha provocado una caída acumulada de más de 20 por ciento de la acción de Toyota en los últimos días y la intervención incluso del ministro de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.  

'Desde un punto de vista diplomático, no se trata solo de una empresa. Es un problema para el conjunto de la industria del automóvil japonesa y para la confianza hacia los productos japoneses', dijo el canciller.  

El problema a gran escala de la automotriz se produce apenas seis meses de que Toyoda asumió la presidencia, miembro de la familia fundadora de la compañía y quien llegó con el objetivo de sanear las cuentas de Toyota, muy afectado por la crisis. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones