Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | En Estados Unidos las promociones con las tarjetas de crédito son más accesibles

Ofertas, diferencia entre el Buen Fin y el Black Friday

En Estados Unidos las promociones con las tarjetas de crédito son más accesibles por el tipo de tasa de interés que manejan los comercios de diferentes rubros

Por: EL INFORMADOR

BLACK FRIDAY. En Estados Unidos cada año se incrementan las ventas después del día de Acción de Gracias. GETTY IMAGES  /

BLACK FRIDAY. En Estados Unidos cada año se incrementan las ventas después del día de Acción de Gracias. GETTY IMAGES /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- Ofertas reales y no meses sin intereses es una de las principales diferencias entre el Buen Fin implementado en México y el Black Friday (Viernes Negro) de Estados Unidos, indicó Daniel de Loera Robles del departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La única coincidencia entre el Viernes Negro de Estados Unidos y el Buen Fin de México es aprovechar las fechas, porque las diferencias son notorias. En el viernes negro se ofrecen descuentos muy sifnificativos”, dijo.

El Viernes Negro  da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Se estima que más de 138 millones de personas visitan los establecimientos que ofrecen más de 70% de descuento en algunas marcas y artículos; tan sólo en el Black Friday de 2010 las ventas ascendieron a 10 mil 200 millones de dólares.

Loera refirió que las ofertas de las tiendas norteamericanas hace que los comerciantes puedan tener grandes ingresos  ya que ofrecen descuentos reales, pero también señala que “la capacidad adquisitiva de un ciudadano promedio norteamericano y un mexicano difieren en mucho. Además la utilización de las tarjetas de crédito allá es muy diferente, los costos son muy diferentes, allá es muy manejable, tienen un rango de cartera financiera vencida muy pequeño, comparado con la circunstancia de la utilización en nuestro país”.

Además, considera que en el Buen Fin los principales ganadores son los bancos y los negocios, “los comerciantes al hacer una liga con algún banco o acuerdo en el que se pueden ofrecer meses sin intereses, pero la circunstancia es que los intereses ya van incluidos en el precio del satisfactor”.

El académico explicó que lo atractivo sería que si un producto cuesta normalmente cinco pesos, lo ofrezcan en tres pesos para que el consumidor lo compre y no a 12 meses sin intereses y pagando el precio original o incluso en ocasiones más: “Los productos no tienen un descuento real”.

De Loera Robles dijo que como no se adelantaron los aguinaldos, la gente utilizará el crédito para las compras, por lo que deben cuidar muy bien las tasas de interés y condiciones que ofrece el banco: “Deben revisar muy bien sus flujos de ingresos porque adquirimos el bien el día de hoy y nos dan seis meses o 12 meses para pagar, de acuerdo al banco, pero las tasas ni son blandas, ni en ningún momento tenemos asegurado que vayamos a continuar con nuestro ritmo de ingresos normal, esto representa un riesgo para el consumidor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones