Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Suman 22 máximos históricos en el año

Nuevo récord de las reservas supera los 102 MDD

El alza se debe, fundamentalmente, a la venta de mil millones de dólares por parte de Pemex al Banco de México

Por: EL INFORMADOR

En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron mil 140 millones de dólares. EL UNIVERSAL  /

En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron mil 140 millones de dólares. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2010).- En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron mil 140 millones de dólares, con lo que al 16 de julio pasado suman 102 mil 869 millones de dólares (MDD) y alcanzan un nuevo nivel máximo histórico.

La reserva internacional acumula siete semanas consecutivas con máximos históricos y no registra pérdida desde el pasado 28 de mayo, cuando retrocedió 68 millones de dólares. Apenas el 18 de junio supero la barrera de los 100 millones de dólares, objetivo que se planteó el Banxico para acumular un mayor número de dólares y evitar un deterioro de la calificación de la deuda soberana del país.

El Banco de México (Banxico) informó en su estado de cuenta semanal que las reservas registran un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2009, de 12 mil 031 millones de dólares.

Dicha alza obedeció a la venta de dólares de Pemex al banco central por mil millones de dólares, recursos que el primero retiró de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México, aunado a un aumento de 140 millones por diversas operaciones.

En lo que va del año, las reservas registran 22 máximos históricos, resultado de la política que adoptó Banxico de acumulación de reservas mediante la subasta de opciones de dólares.

>
Calificación crediticia

La autoridad fiscal señaló días atrás que el amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza y, por lo tanto, ayuda a la economía nacional a posicionarse mejor en los mercados financieros mundiales, ya que sirven de garantía o de respaldo para mantener una buena calificación crediticia.

En tanto, el banco central informó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) aumentó seis mil 250 millones de pesos, alcanzando un saldo de 593 mil 523 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 9.5 por ciento.

En el transcurso de 2010, dijo, la base monetaria ha disminuido 38 mil 509 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Este comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria, de acuerdo con Banxico.


Visión de especialista económico: El banco central sólo cumple con su función 


Para el Investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Lorenzo Santos Valle, la única responsabilidad del Banco de México, en relación con los asuntos económicos, es mantener condiciones de estabilidad macroeconómica y no la promoción del desarrollo económico, como sucede en otros organismos similares como la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“El encargo fundamental del banco central es controlar la inflación, para eso fue creado y, a partir de estas consideraciones, está cumpliendo con sus objetivos”.

El doctor en economía por la Universidad de Picardie en Francia, señaló que la acumulación de reservas internacionales tiene efectos positivos como: confiabilidad internacional, certidumbre de pago, paridad de tipo de cambio, limitar la especulación monetaria y acceder a préstamos de organismos internacional en buenas condiciones.

Santos Valle argumentó que las finanzas internacionales funcionan igual que los manejos monetarios que hacen las personas o las familias. “Las naciones y organismos internacionales le prestan a quienes tienen, no a quien necesita precisamente”.

Por otro lado, el académico de la UdeG puntualizó que tras la crisis de 1994, las exigencias de los países desarrollados para ofrecer líneas de crédito crecieron, se le pidió a México que aumentara sus reservas internacionales para quedar mejor parado en caso de que otra crisis volviera a azotar la economía nacional (ver “Guía”).

Asimismo, el experto en finanzas internacionales concluyó señalando que no conoce el caso de algún banco central que se dedique a labores de financiamiento de políticas públicas de corte social, ya que dichas actividades quedan usualmente en la esfera de responsabilidades de los bancos de fomento y desarrollo de los distintos países.


GUÍA

La mejor tarjeta de presentación

¿Qué son las reservas internacionales?

Depósitos en moneda extranjera controlados por el Banco Central y las autoridades monetarias de cada país, sirven como indicador económico; es decir, muestran los recursos que tiene un Estado para hacer compras en el extranjero.

¿Cuál es su utilidad?
Básicamente y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, es una tarjeta de presentación para que el país pueda acceder en mejores condiciones de crédito internacional.
Es decir, las reservas ayudan a la economía nacional a posicionarse mejor en los mercados financieros mundiales y sirven de garantía o de respaldo para mantener una buena calificación crediticia.

¿A qué se deben tantos récords históricos consecutivos en el año?
A la política que adoptó el Banco de México (Banxico) de acumulación de reservas mediante la subasta de opciones de dólares.
De acuerdo con “CNN Expansión”, desde febrero pasado se vienen comprando dólares en subastas mensuales de 600 millones de dólares.
La meta de Hacienda y el Banxico, según la misma fuente, es que entre 2010 y 2011 el país acumule unos 20 mil millones de dólares a su reserva internacional.

¿Cuál es la fuente más importante de acumulación de reservas en México?
La que proviene de las compras de dólares que el Banco Central hace directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Gobierno federal.

¿Por qué México hizo el esfuerzo de elevar sus reservas?
Porque el país tenía un perfil crediticio menor al de otras naciones similares (ver gráfico) y con las cuales compite en los mercados internacionales, prueba de ello es que en noviembre pasado la agencia Fitch recortó la calificación de México y destacó la necesidad de que el país incrementara su depósito en moneda extranjera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones