Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | Aseguró que LFC se vuelve cada vez más ineficiente

No se puede continuar subsidiando la incompetencia de LFC: Concamin

Los usuarios de dicha dependencia sufren un doble impacto negativo generado por la incompetencia de la paraestatal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin) aseguró que en el país no se puede continuar subsidiando la incompetencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y al mismo tiempo buscar mayores ingresos.

El presidente de la Comisión de Energéticos del organismo, Jaime Williams, mencionó que los usuarios de dicha dependencia sufren un doble impacto negativo generado por la incompetencia de la paraestatal, ya que además de recibir un pésimo servicio, pagan al igual que el resto de los mexicanos las pérdidas económicas que ésta genera.

"Por si esto fuera poco, recientemente la Secretaría de Hacienda propuso imponer a la población nuevos impuestos para obtener recursos con los cuales se pueda seguir solapando la ineficiencia de la empresa", lamentó.

Mediante un comunicado aseguró que con el paso de los años, LFC se vuelve cada vez más ineficiente, como lo muestran los reportes de la propia Secretaría de Energía ( Sener).

Detalló que el tiempo de interrupción del servicio por usuario promedió durante los primeros seis meses de 2009 fue de casi tres horas, mientras que el año pasado registró dos horas con siete minutos, y en 2007 fue de una hora con 55 minutos.

Asimismo entre 2007 y 2008 se presentó un incremento en las interrupciones de servicio de 10.43 por ciento, y entre enero y julio de este 2009 la cifra sumó otro incremento de 31.5 por ciento, con relación a las desconexiones de un año antes.

Jaime Williams dijo que el número de interrupciones por usuario también ha aumentado, al pasar de 4.2 en 2007 a 5.8 en el primer semestre del año en curso.

Otro indicador de la Sener muestra que el tiempo promedio que tarda LFC en conectar a la red eléctrica a los nuevos usuarios, ha pasado de seis días en 2007 a 7 días y medio durante los primeros seis meses de este 2009.

Esto significa que su capacidad de respuesta ha retrocedido en un 25 por ciento en dos años.

Pero si este tiempo de conexión se compara con el de la CFE, que a diferencia de LFC maneja tanto el área rural con urbana, la paraestatal que da servicio al centro del país requiere 86.6 por ciento más de tiempo para atender a los usuarios nuevos que su similar.

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