Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Pablo Lemus avizora que habrá repercusiones en empleo, inversión, tipo de cambio dólar-peso y envío de remesas

No habrá préstamos en EU para México

La crisis financiera en la Unión Americana hace que se cierren los flujos de capitales hacia otras naciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los recientes sucesos financieros en Estados Unidos, que han sacudido los mercados en el planeta, tendrán repercusiones en México, tanto en los sectores productivos como para el común de las personas que conviene tomar en cuenta.

Pablo Lemus Navarro, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) advierte que, por ejemplo, esto hará que obtener financiamientos para empresas en Estados Unidos se volverá imposible. “No vamos a poder buscar préstamos en aquel país”, por las restricciones de flujos financieros que operan a partir de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Pero también Lemus, quien antes de presidir el CEJ se desempeñaba como director regional de Banco Multiva para Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, avizora que habrá repercusiones en empleo, inversión, tipo de cambio dólar-peso y envío de remesas.

Con las restricciones y las fuertes inyecciones de recursos en el sistema financiero estadounidense, es probable que capitales que podrían financiar actividades productivas en nuestro país se pospondrán o cancelarán, que el costo de los créditos se eleve, lo que frenaría los planes de inversión o expansión empresarial, y que los intercambios comerciales sufran afectaciones. Todo este cuadro necesariamente impacta en la generación de empleos, que se volverá más complicada a la ya difícil capacidad de nuestro país, que apenas genera poco más de 400 mil empleos formales por año cuando la población que se integra a los sectores productivos es de más de un millón en el periodo.

Una válvula de escape tradicional de entidades federativas como Jalisco, la migración legal o indocumentada por motivos de trabajo a la Unión Americana también sufrirá, porque el sector productivo estadounidense restringirá fuertemente este flujo, que es opción para muchos mexicanos, y a los que ya trabajan allá, es probable que reduzcan sus envíos de dinero, remesas, a nuestro país, lo que afectará a muchas familias jaliscienses y, en consecuencia, al comercio local.


POR INTERÉS DEL LECTOR


¿Qué debe hacer la población ante esos sucesos?

Miguel Ángel Fadl Adib, asesor financiero en Guadalajara, asegura que todos los remedios que se están aplicando tardarán en tomar en efecto, pues aún se debate qué tipo de crisis vive Estados Unidos, si ya se tocó fondo o todavía falta. Lo que es cierto es que los motores del mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, tienen problemas recesivos que afectan al resto del planeta.

Recomienda ante todo, ser prudentes, mantener la cautela ante los créditos hipotecarios, automotrices o al consumo. No hay que ir por arriba de la capacidad de pago que se tenga.

Si se tienen que contratar créditos, lo recomendable es buscar los que tengan una tasa fija de interés, y contratar una deuda en pesos, no en dólares.

¿Cuándo va a acabar?


Un corredor de valores, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pese a que el Gobierno estadounidense invirtió 85 mil millones de dólares en American International Group, Wall Street cayó 4.06%, y la Bolsa mexicana 4.72 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones