Sábado, 21 de Septiembre 2024
Economía | El presunto fraude consistió en la supuesta presentación de documentos falsos

Niega S&P haber calificado créditos hipotecarios fraudulentos

La Secretaría de la Función Pública anunció que detectó indicios de que Fovissste habría otorgado cuatro mil 500 créditos de manera irregular

Por: NTX

Solicitantes de créditos hipotecarios presentaban constancias de ingresos falsas o alteradas.  ESPECIAL  /

Solicitantes de créditos hipotecarios presentaban constancias de ingresos falsas o alteradas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2010).- Standard & Poor’s aclaró que ninguno de los créditos mencionados por la SFP como parte de un presunto fraude, están incluidos en las carteras que respaldan las cinco bursatilizaciones del Fovissste, ni en la cartera del programa de BONHITOS de Hito.  

Estas seis transacciones TFOVIS 09U, 09-2U, 09-3U, 10U, 10-2U y BONHITO T5042, cuentan con calificaciones en escala nacional de "mxAAA", resaltó la calificadora de riesgo crediticio.  

El 3 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que detectó indicios de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habría otorgado, a través del Fovissste, cuatro mil 500 créditos de manera irregular, lo que constituiría un presunto fraude por más de 570 millones de pesos.  

Hasta esa misma fecha, como resultado de las acciones de fiscalización, se habían logrado documentar mil 180 créditos de los presuntamente otorgados de manera irregular entre enero y octubre de 2008, indicó Standard & Poor’s.  

Resaltó que el Fovissste administra más de 1.2 millones de créditos hipotecarios por más de 180 mil millones de pesos, de los cuales más de 700 mil se encuentran vigentes, incluyendo los 134 mil créditos bursatilizados por 36 mil 557 millones.  

De acuerdo con lo informado por la SFP, el presunto fraude consistió en la supuesta presentación de documentos falsos al momento de solicitar el crédito.  

Así, los solicitantes de créditos hipotecarios presentaban recibos de nómina y constancias de ingresos falsos o alterados, con lo que accedían a un monto de crédito mayor al establecido en las políticas del Fovissste para el nivel salarial.  

En tales condiciones, dijo Standard & Poor’s, existiría la posibilidad de que el descuento de nómina aplicado como pago de la mensualidad del crédito durante la vida del mismo, no llegara a cubrir el monto de dicho crédito.  

Por ello, como parte de su vigilancia de las calificaciones que asigna, la calificadora ha solicitado al Fovissste, en su papel de administrador de activos, información sobre la situación y la composición de las carteras bursatilizadas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones