Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | El FMI llama a subir el techo del déficit

Nerviosismo ante posible default estadounidense

Si la economía de Estados Unidos entra en cesación de pagos de su deuda, la catástrofe financiera tendría un alcance mundial

Por: SUN

Legarde advierte de los riesgos que enfrenta Obama si no llega a un acuerdo. NTX  /

Legarde advierte de los riesgos que enfrenta Obama si no llega a un acuerdo. NTX /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JULIO/2011).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no esperó demasiado tiempo desde su entrada en funciones para intervenir en el debate político sobre la deuda pública de Estados Unidos.

En una entrevista difundida ayer por el canal de televisión estadounidense ABC, Lagarde destacó la inquietud que suscita en el FMI el bloqueo de las negociaciones entre demócratas y republicanos para aumentar el  techo legal de la deuda pública de su país.

Ese límite (establecido en 14.29 billones de dólares) fue alcanzado ya a  mediados de mayo, y el departamento del Tesoro estima que el 2 de agosto ya no dispondrá de recurso alguno para hacer frente a sus obligaciones.
Un incumplimiento o default de Estados Unidos “sin duda pondría en riesgo  la estabilidad, pero no sólo la de la economía estadounidense, pondría en  riesgo la estabilidad en general”.

Lagarde, que asumió la conducción del Fondo el martes pasado, coincidió de hecho con los argumentos del Gobierno de Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reiteró que si al 2 de agosto no hay acuerdo entre  republicanos y demócratas el país quedará expuesto a las consecuencias  “catastróficas” de un default.

Esta afirmación es cuestionada por algunos republicanos o economistas para  los cuales el Tesoro está perfectamente en condiciones de pagar el servicio de  la deuda durante un tiempo, aplazando ciertas facturas para destinar el dinero  al pago de los intereses o del capital adeudado a los portadores de bonos del  Tesoro.

Sin entrar de lleno en ese debate, Lagarde estimó que si no se llega a un  acuerdo entre republicanos y demócratas antes del 2 de agosto, habrá “un fuerte golpe para los mercados de acciones y muy feas consecuencias, no sólo para  Estados Unidos, sino para la economía en general, porque Estados Unidos es un actor muy importante y lo que allí sucede afecta a muchos otros países”.

PARA SABER

Se denomina suspensión de pagos o cesación de pagos (en inglés default), a la situación en la cual un empresario, una sociedad mercantil o un país no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones