Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Especialistas de BBVA Research piden mayor control en el rubro

Necesario marco regulatorio competitivo en fondos de pensiones

Los fondos de pensiones gestionan importantes cantidades de recursos que van de 15 a 70% del Producto Interno Bruto

Por: NTX

Los fondos de pensiones, por su perfil de inversión a largo plazo, participan activamente a través de distintos mecanismos. ARCHIVO  /

Los fondos de pensiones, por su perfil de inversión a largo plazo, participan activamente a través de distintos mecanismos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2011).- En América Latina, los fondos de pensión invierten directa o indirectamente entre 6.0 y 19 por ciento del total de su portafolio en proyectos de infraestructura, lo que hace necesario impulsar un marco regulatorio competitivo, crear suficientes proyectos e impulsar horizontes de largo plazo.  

El economista en Jefe para Pensiones de BBVA Research, David Tuesta, refirió que este marco debe asegurar la calidad del proyecto, la correcta mitigación de riesgos y la adaptación de estos instrumentos financieros a las características particulares de la regulación de pensiones.  

Comentó que los fondos de pensiones gestionan importantes cantidades de recursos que van de 15 a 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina e invierten en proyectos de infraestructura entre 1.0 y 4.0 por ciento del PIB.  

De ahí, dijo, que estos fondos requieren activos financieros para diversificar la orientación de su capital, y los instrumentos asociados a proyectos de infraestructura pueden ser un vehículo a considerar.  

En la conferencia sobre pensiones, organizada en Washington por el Banco Mundial, BBVA y el Public-Private Infraestructure Advisory Facility (PPIAF), David Tuesta enfatizó que en fecha reciente las regulaciones locales ofrecen mayor espacio a instrumentos que puedan ser destinados a inversiones en infraestructura.  

Destacó que los fondos de pensiones, por su perfil de inversión a largo plazo, participan activamente a través de distintos mecanismos y modalidades en el financiamiento a la infraestructura.  

En forma directa con capital o deuda y en fondos de capital privado dedicados a proyectos específicos de construcción, con un horizonte de largo plazo, precisó.  

Señaló que los retornos de las inversiones en infraestructura por lo general están correlacionados con el crecimiento del PIB nominal del país, que está alineado con el objetivo de los fondos de alcanzar tasas de reemplazo pensión/salario suficientes al momento de la jubilación.  

Detalló que existen 20 fondos de capital privado dedicados a invertir en infraestructura local en México, Chile, Colombia y Perú, con recursos totales por cuatro mil 35 millones de dólares, más de la mitad de los cuales corresponden a fondos de pensiones locales que destinan 0.77 por ciento de su inversión total a este propósito.  

David Tuesta mencionó que, en su momento, los fondos de pensión de Chile marcaron una referencia invirtiendo en infraestructura a través de bonos estructurados, y siguieron después los fondos de México, Colombia y Perú.  

En México, a partir de la reforma al régimen de inversión en marzo de 2008, se permite la inversión directa en infraestructura por medio de fideicomisos, así como en instrumentos financieros vinculados a proyectos de infraestructura, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) y Fideicomisos de Infraestructura (Fibras). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones