Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Si la economía mejora, se estima una mejora en los empleos y la lucha contra la pobreza

Necesarias reformas para consolidar fortaleza económica

Estiman que si se logran las reformas necesarias para la nación se elevará el crecimiento económico

Por: NTX

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Están dadas las condiciones para que el país crezca a ritmo estimado, pero es necesario realizar los cambios que consoliden la fortaleza en la economía en el mediano y largo plazos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).  

De lograr las reformas que requiere el país, destaca, se contribuiría significativamente a elevar el ritmo de crecimiento de la economía, incluso por arriba de lo que se tiene previsto, con los beneficios que ello tendría sobre el empleo y la lucha contra la pobreza.  

'La atención se debe dirigir a concretar los cambios fiscales, en materia laboral y política que generen un mejor ambiente de negocios para las empresas, lo que se convertiría en un atractivo más para la inversión', señala.  

En el documento semanal 'Análisis económico ejecutivo', expone que las expectativas de crecimiento de México mejoran rápidamente, como consecuencia de las señales que se obtienen de la evolución más reciente de los principales indicadores macroeconómicos.  

El aumento en las ventas reportado por la ANTAD, la mayor producción de la industria automotriz y el repunte de las exportaciones en la parte final de 2009, son factores que permiten anticipar un mejor desempeño de la actividad productiva.  

Aunado a ello, están las mejores previsiones sobre la creación de empleos y la posibilidad de que la economía haya tenido una menor caída de lo estimado durante 2009, como se desprende del comportamiento del IGAE en noviembre pasado.  

Pero no sólo eso, la actividad económica mundial también sigue en ascenso. Las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional ( FMI) reflejan una importante corrección al alza en materia de crecimiento económico.  

El organismo internacional prevé que la economía mundial tenga un avance de 3.9 por ciento en 2010, ocho décimas de punto porcentual por arriba de su estimación previa, para Estados Unidos proyecta un avance de 2.7 por ciento, con una corrección al alza de poco más de un punto porcentual.  

El CEESP expone que este entorno incidió en las previsiones para México, ya que el FMI considera que crecerá 4.0 por ciento este año, después de que se esperaba un alza de 3.3 por ciento en su documento previo.  

El hecho de que haya una mejor perspectiva para la economía mundial, en especial para Estados Unidos, ha incidido favorablemente en la percepción de la actividad productiva mexicana sobre la confianza de los inversionistas para dirigir sus capitales al país.  

Prueba de ello, es la mejor calificación que le otorgó el Indice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2010, de la consultora AT Kearney, el cual indica que la confianza para invertir en México pasó del lugar 19 al ocho.  

'Las condiciones para crecer al ritmo que se está estimando parecen estar dadas, aunque es importante señalar que el avance previsto es inercial y responde a los efectos naturales de la recuperación mundial', aclara.  

Por ello, destaca el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es el momento preciso para realizar los cambios necesarios que consoliden la fortaleza de la economía en el mediano y largo plazos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones