Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Manifestantes reclaman también por alza de precios y gruesa brecha entre ricos y pobres

Mubarak pide a nuevo gabinete mantener subsidios, bajar precios

Mubarak ordenó al nuevo gabinete mantener subsidios, controlar la inflación y crear más empleo

Por: REUTERS

Un manifestante muestra el retrato del rostro del presidente Mubarak.  /

Un manifestante muestra el retrato del rostro del presidente Mubarak. /

EL CAIRO, EGIPTO (30/ENE/2011).- El presidente egipcio Hosni Mubarak, que enfrenta una protesta contra su Gobierno, ordenó el domingo a su nuevo gabinete a mantener subsidios, controlar la inflación y crear más empleo, reportó la televisión estatal.

Las manifestaciones en Egipto, de 80 millones de habitantes y aliado clave de Estados Unidos en el mundo árabe, se realizan no sólo en reclamo de un nuevo sistema político, sino también contra las alzas de precios y la gruesa brecha entre ricos y pobres.

Mubarak cambió a su gabinete el sábado, días después de manifestaciones sin precedentes en el país y designó al ex jefe de la fuerza aérea, Ahmed Shafiq, como su nuevo primer ministro. Pero Shafiq aún tiene que nombrar a su equipo.

"Necesito que traiga de vuelta la confianza en nuestra economía", dijo Mubarak en una carta a Shafiq leída en televisión. "Confío en su capacidad para implementar políticas económicas que concuerden con la mayor preocupación por el sufrimiento de las personas", afirmó.

"Quiero subrayar que las disposiciones de subsidios en sus diferentes formas no deben ser manipulados y que su gobierno debe desafiar todas las formas de corrupción", dijo Mubarak.

La carta de Mubarak a Shafiq insinuó que los partidos opositores podrían ganar más libertades, pero fue corta en detalles.

"También subrayo la necesidad de ir seria y eficazmente hacia más reformas políticas, en la Constitución y la legislación, a través de un amplio diálogo con los partidos (...) permitiéndoles su mayor participación", afirmó.

Mubarak dijo los egipcios han expresado sus legítimas demandas durante la última semana de protestas, pero que "consignas religiosas " habían penetrado sus filas, en referencia a la Hermandad Musulmana, el mayor grupo de oposición de Egipto prohibido por el Gobierno.

El presidente egipcio dijo que el grupo había "luchado para provocar caos", liderando el desorden y saqueos de los últimos días.  

Las fuerzas de seguridad se retiraron repentinamente de las calles de las ciudades Egipcias el viernes tras pasar el día combatiendo las protestas.

Un reporte de la agencia estatal de noticias Mena la noche del domingo dijo que Mubarak había discutido reformas políticas con el presidente estadounidense, Barack Obama, en una llamada telefónica.  

"(Mubarak) expresó su determinación a continuar con más pasos para una reforma política que responda a las aspiraciones de los egipcios de libertad, sociedad democrática", dijo la agencia.  

En seis días de disturbios han muerto más de 100 personas. Los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo a las revueltas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones