Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | Los dos gobernantes dijeron trabajar para cumplir compromisos de última cumbre europea

Monti y Hollande enfatizan necesidad de crecer

Los dos gobernantes dijeron que trabajarán para asegurar que se cumplan los compromisos asumidos en la última cumbre europea

Por: AP

El presidente francés, Francois Hollande (i) saluda al Primer Ministro italiano, Mario Monti (d), durante una rueda de prensa. AFP  /

El presidente francés, Francois Hollande (i) saluda al Primer Ministro italiano, Mario Monti (d), durante una rueda de prensa. AFP /

ROMA, ITALIA (04/SEP/2012).- Europa debe urgentemente recuperar el crecimiento económico y crear empleos como parte de un plan más amplio para proteger la unión de 17 países que comparten el euro, dijeron el martes el primer ministro italiano Mario Monti y el presidente francés Francois Hollande.

Monti hizo hincapié en que las reformas de Italia para flexibilizar el mercado laboral son pasos en la dirección correcta, y pidió a las empresas y sindicatos que cooperen para reducir el desempleo, que está en un nivel récord en la eurozona.

"Si las reformas a las pensiones realizadas por este gobierno se hubieran hecho años atrás, esto habría dado respiro a las nuevas generaciones", dijo Monti.

El desempleo es un problema especialmente grave entre los jóvenes en Europa. Algunos economistas han advertido que los líderes deben actuar para evitar perder a toda una generación víctima de la falta de trabajo.

Hollande dijo que ha pedido a su gobierno "actuar rápidamente" para ayudar a frenar la desocupación, que ha estado creciendo durante 14 meses consecutivos y afecta a tres millones de personas. Con este fin, el presupuesto del próximo año limitará el gasto público y se concentrará en la reducción del déficit.

Los dos gobernantes también dijeron que trabajarán para asegurar que se cumplan los compromisos asumidos en la última cumbre europea. Los líderes acordaron en junio utilizar el fondo de rescate del continente para canalizar el dinero directamente a los bancos en dificultades y crear una unión más estrecha en el largo plazo.

Hollande dijo que los gobernantes de la región deben tener como objetivo profundizar la unión bancaria, económica y monetaria para finales de año.

Tener una unión más estrecha debería ayudar financieramente a los estados más débiles, como España. Los inversionistas temen que éstos se vean abrumados por el costo de rescatar a sus bancos en dificultades. Una unión bancaria se haría cargo de los costos y repartiría la carga entre los integrantes del bloque.

Durante los últimos meses, Monti y Hollande también han estado al frente de un grupo de presión a favor del crecimiento en la zona del euro. Alemania, a favor de la austeridad, se ha visto sometida cada vez más a presiones para permitir un mayor margen de maniobra a los países a fin de impulsar el crecimiento económico.

La falta de crecimiento ha socavado la confianza en la recuperación del continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones