Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Se refuerzan pese a que ya no son 100% deducibles de impuestos

Monederos electrónicos se fortalecen con reforma

Con los cambios fiscales la ayuda de despensa es deducible sólo en 53%

Por: EL INFORMADOR

Vales de despensa. Para las empresas este tipo de ayuda económica para el trabajador sigue siendo viable.  /

Vales de despensa. Para las empresas este tipo de ayuda económica para el trabajador sigue siendo viable. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- Las empresas que emplean monederos electrónicos se fortalecieron en el mercado mexicano con la reforma fiscal, a pesar de que la ayuda de despensa que los patrones otorgan a sus empleados dejó de ser 100% deducible de impuestos.

El director de Soluciones de Edenred, Alfredo Bernacchi explicó que al final, las empresas no retiraron este beneficio para mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, pero además el uso del monedero electrónico se volvió la mejor opción para deducir el gasto en gasolina.

Hasta el año pasado, las empresas podían comprobar el gasto en gasolina con su estado de cuenta si hacían sus compras con tarjetas de débito, crédito o de servicios. “Para una empresa que tiene flota de vehículos era muy práctico tener en un solo documento todo el gasto de combustible de todo el mes”.

“A partir de 2014 sólo existen dos formas para comprobar el gasto de combustible: pides comprobante cada que vas o puedes usar un CFDI que emiten los monederos electrónicos”.

Bernacchi señaló que el CFDI que emiten los monederos electrónicos reemplazó la factura electrónica y que “la diferencia es que ahora, antes de enviarse a los clientes, se manda a una autoridad autorizada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) que lo timbra”.

Bernacchi indicó que tampoco tuvo un impacto negativo que la ayuda de despensa sea deducible tan sólo en 53 por ciento, “porque si integras al salario la ayuda de despensa se produce una serie de cargas sociales para la empresa en impuestos y para el trabajador, eso hace que al integrarlo al salario va ser 100% deducible, pero vas a tener que pagar IMSS, Infonavit, impuesto sobre nómina sobre esa cantidad”.

Por lo que las empresas prefieren mantener esta forma de monedero electrónico.

NUEVAS REGLAS
¿Qué cambió?


Las despensas serán deducibles del ISR siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

La deducibilidad de la previsión social se estableció en el ISR, entre otros ingresos exentos, además del fondeo a planes de retiro, en 53% siempre que no baje.

Se elimina el IETU, de esta manera las empresas que no podían deducir la despensa, ahora podrán hacerlo en el ISR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones