Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La estrategia más viable hasta el momento incluye el reembolso de los boletos

Molinar confirma posible regreso de Mexicana en diciembre

La estrategia más viable hasta el momento incluye el reembolso de los boletos

Por: NTX

Los aviones de Mexicana cesaron el vuelo desde la última semana de agosto de 2010. INFORMADOR ARCHIVO  /

Los aviones de Mexicana cesaron el vuelo desde la última semana de agosto de 2010. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2010).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que existe la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a operar en diciembre o principios del próximo año como una empresa sana y reestructurada con capital privado.  

En conferencia de prensa, puntualizó que por ahora PC Capital es el grupo que ha presentado, con el mayor cuidado, un plan financiero que puede ser viable para Mexicana, toda vez que lo principal es resolver el problema de los pasivos de la empresa.  

El funcionario dijo que dentro de este concurso mercantil, el conciliador busca alinear todos los intereses de los acreedores, sindicatos y empresa, para evitar la quiebra de aerolínea

Molinar Horcasitas destacó que todos los grupos que se han presentado coinciden en el interés de que en diciembre o principios del próximo año la aerolínea reinicie operaciones, principalmente por razones comerciales. 

Ya estamos 'a unos cuantos días' de que se tome una decisión en torno al concurso mercantil, y una vez que el conciliador determine al grupo que se encargará de la aerolínea, las autoridades revisarán la integridad moral y económica del grupo seleccionado. 

Al respecto, reiteró que el plan de PC Capital incluye el reconocimiento de los adeudos de todos los tenedores de boletos no utilizados de Mexicana, bajo un esquema de reembolso boleto por boleto. 

Dijo que con ello se busca reconocer el 100 por ciento de estos boletos "si ese plan fructifica"; sin embargo, dijo que aún no se ha llegado "a buen puerto" y se esperan los últimos acuerdos, que son críticos para solucionar la crisis de la línea aérea. 

En cuanto a la postura de los sindicatos de Mexicana frente a los inversionistas, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que se necesita del concurso de todas las organizaciones sindicales, para que se pueda concretar el rescate de Mexicana. 

Enfatizó que los sindicatos son un elemento importante para cualquier reestructuración, pues son de los principales acreedores, con un pasivo laboral de cuatro mil 700 millones de pesos. 

Por ello, dijo, ya se les han presentado los planes, las propuestas de solución de pasivo y el plan operativo para Mexicana. 

Es indispensable no sólo tener el mejor plan operativo, sino también el mejor plan financiero que le dé sustento al primero. 

Finalmente, Molinar Horcasitas subrayó que el gobierno federal trabaja para que muy pronto México recupere la categoría uno en el sector aeronáutico, luego de la degradación que hizo Estados Unidos. 

Mencionó que ya se contrataron 40 pilotos inspectores con el 'ranking' necesario; además, se trabaja en la validación de simuladores de vuelos que utilizan los pilotos mexicanos fuera del país y en las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

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