Economía | La industria cumple con toda la normatividad establecida México tiene aviación de primera: DGAC en la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional en la Aviación, el titular de la DGAC reconoció a México por cumplir con estándares de aviación Por: NTX 15 de junio de 2011 - 19:50 hs México siempre ha tenido una aviación de primera, antes y después de la degradación en calificación de la FAA. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2011).- México cuenta con una aviación 'de primera', porque la industria cumple con toda la normatividad, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks. Durante su participación en la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional en la Aviación, dijo que aquellos que incumplen con los estándares establecidos para la operación 'no están volando'. Enfatizó que México siempre ha tenido una aviación de primera, antes y después de la degradación en la calificación en seguridad aérea por parte de las autoridades de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). A finales de julio del año pasado, la FAA redujo la clasificación a México a categoría dos, por la falta de elementos administrativos y organizacionales de la DGAC, principalmente por la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo. Después de cinco meses, México recuperó la categoría uno en seguridad aérea, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades estadounidenses, tras cumplir con los estándares de seguridad establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil Internacional (OACI). 'Esto nos deja una lección que jamás debemos permitir que vuelva a pasar y tampoco escatimar en la seguridad operacional. Hoy México cuenta con una autoridad fuerte que está a la par de la industria y caminando con ella', argumentó el funcionario mexicano. En la actualidad, dijo que el país cuenta con más de 600 inspectores -de los 550 que se tenía en 2009-, los cuales son suficientes para revisar que las aerolíneas cumplan con la normatividad. Recordó que sólo este año el organismo que encabeza registró un aumento de 25 a 30 por ciento en su presupuesto, el cual fue dirigido a la capacitación, el entrenamiento y la operación de la DGAC. Expuso que en la actualidad continúan las reuniones con autoridades estadounidenses, para conocer si es necesario realizar cambios al plan de trabajo. En materia de auditorías, González Weeks señaló que hasta el momento se han realizado a las aerolíneas AeroUnión, Masair y en esta semana se terminará con Aeromar, mientras que con Aeroméxico se espera comenzar en octubre próximo. Sin abundar en los resultados de estas auditorías, indicó que incluyen revisión de la capacidad administrativa de la empresa, así como la parte legal, económica y operativa, siendo esta última una de las variables más importantes. Aclaró que la parte financiera de las empresas 'es responsabilidad de las propias compañías y hoy no tenemos identificada a ninguna aerolínea con este problema'. Temas Empresas Aviación OACI Lee También ¿Dónde denunciar si no pagan el aguinaldo? ¿Por qué no es viable duplicar el aguinaldo, según especialistas en economía? ¿Cuánto gana un operador de producción en Grupo Bimbo? Buen Fin 2024: ¿Qué fue lo que más se vendió y dónde? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones