Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Se pretende hacia 2015 producir 1% de la demanda nacional de bioturbosina

México tiene alto potencial en biocombustibles: Boeing

El gobierno mexicano debe ver a largo plazo el desarrollo de la tecnología y un marco regulatorio que le permitan a México competir a nivel internacional

Por: NTX

Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles de Boeing, reconoce las acciones que México lleva a cabo. ARCHIVO  /

Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles de Boeing, reconoce las acciones que México lleva a cabo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2011).- México tiene gran potencial en la generación de biocombustibles para la industria de la aviación, por lo que la visión del gobierno a largo plazo debe ser el desarrollo de la tecnología y la adecuación de un marco regulatorio que le permitan competir a nivel internacional. 

Así lo afirmó el director de Estrategia de Biocombustibles de Boeing, Darrin Morgan, quien reconoció las acciones que el gobierno mexicano lleva a cabo para utilizar este tipo de combustibles que reducen las emisiones contaminantes.  

En entrevista, el directivo se refirió al Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación que México lleva a cabo para producir y aprovechar otro tipo de combustibles más amigables con el medio ambiente.  

El pasado jueves, los sectores participantes en este Plan de Vuelo se reunieron para formular las conclusiones del proyecto que pretende hacia 2015 producir al menos 1.0 por ciento de la demanda nacional de bioturbosina, es decir, unos 40 millones de litros anuales.  

A través del Primer Estudio Latinoamericano en Sustentabilidad de Jatropha, Boeing colabora con México para apoyar la producción de esta planta.  

De acuerdo con las conclusiones del Plan de Vuelo, que estarán listas en unos tres meses, con este combustible se puede reducir hasta 60 por ciento la contaminación en comparación con el petróleo, aunado a que la planta jatropha se produce en una forma sustentable y los aviones no necesitan adecuaciones tecnológicas.

Aunque el entorno regulatorio aún es incierto porque no hay una industria de biocombustibles en el país, Darrin Morgan calificó como una ventaja interna tener colaboradores que han invertido en la investigación en la materia.  

Refirió que Boieng participa en la American Society for Testing Materials (ASTM) para la aprobación de los biocombustibles y que en seis meses más se podría alcanzar esta meta con el uso comercial de los mismos.  

México ha involucrado muchos vuelos pilotos con el nuevo combustible proveniente de fuentes vegetales, con pruebas de laboratorio para comprobar la viabilidad de su uso, pues sus moléculas son esencialemente las mismas.  

Así, el directivo de Boeing consideró importante que el gobierno mexicano establezca una visión de largo plazo en todo lo relacionado con la aviación.  

México está pensando antes de actuar y si a través de proyectos como el Plan de Vuelo se realizan acciones con bases científicas para mejorar el uso de combustibles, los resultados serán buenos, puntualizó.

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