Viernes, 01 de Noviembre 2024
Economía | Quieren solucionar conflicto camionero

México suspende “carrusel” contra EU

Detienen el cambio aleatorio de los productos a los que se les aplica aranceles, en la disputa sobre el transporte de carga terrestre

Por: NTX

Bruno Ferrari (c) , el representante comercial estadounidense, Ron Kirk (d), y el ministro de Comercio de Canadá, Peter Van Loan. AFP  /

Bruno Ferrari (c) , el representante comercial estadounidense, Ron Kirk (d), y el ministro de Comercio de Canadá, Peter Van Loan. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2011).- El Gobierno de México acordó suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos (EU) —bautizado como “carrusel”— a los que aplica diversas tasas arancelarias, para compensar el incumplimiento por parte de Washington a la entrada de camiones mexicanos al país del Norte tal y como lo marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La decisión fue tomada luego de que el jueves pasado el Gobierno de Estados Unidos propusiera un programa piloto para facilitar el ingreso de camiones mexicanos de carga a su territorio.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dejó en claro que continuará sin ajuste alguno la lista de los 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó “la segunda vuelta al carrusel”, mecanismo puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.

“Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel; quiere decir que no vamos a cambiar, como lo veníamos haciendo, los productos que están teniendo este mecanismo de represalia que nos permite el TLCAN”.

“Eso no quiere decir que ahorita terminemos con las represalias”, aclaró en conferencia de prensa y reiteró que el acuerdo de la Secretaría de Economía (SE) es suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que aplica diferentes tasas arancelarias.

Ferrari aseguró que las represalias comerciales podrán eliminarse en la medida en que Washington atienda los requerimientos de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rechazan propuesta

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió la dificultad de concretar el Programa de Autotransporte Transfronterizo propuesto por Estados Unidos a México, debido a que algunas unidades incumplen con las especificaciones impuestas por las autoridades estadounidenses.

El presidente del Sector de la Industria Automotriz del organismo, Salvador Saavedra, anticipó un panorama negativo, porque las unidades mexicanas deben cumplir primero los estándares de seguridad federales para vehículos motrices (FMVSS por sus siglas en inglés) y los de emisiones de la EPA para ingresar a ese país.

“Al no existir regulaciones de seguridad que deban cumplir los vehículos en México, los fabricantes no tienen la obligación de emitir una certificación de cumplimiento, por lo que cuando sean revisados los vehículos es muy probable que los inspectores sean más estrictos y detecten ‘fallas’ que no encontrarían en un vehículo en Estados Unidos”.

Telón de fondo: La seguridad, el argumento


Como parte del TLCAN, México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no llevó a cabo la apertura por cuestiones de seguridad.

Desde el pasado 15 de marzo de 2009 la Secretaría de Economía determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de Estados Unidos, con un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares.

La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de “carrusel”.

A la lista más reciente de productos se les aplica aranceles de 5.0% y hasta 25 por ciento. De esos, 54 son agroalimentarios que representan 68% del valor total del comercio afectado por la lista.

Mientras que el resto son 45 productos industriales que representan 32% del valor total del comercio afectado por la lista.

La integración del listado anterior era de 40% de bienes agroalimentarios y 60% de bienes industriales.

En la actualidad, 70% de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

Si se liberalizara el servicio, “las empresas transportistas mexicanas podrían duplicar su flota en una década” (operan ahora 501 mil unidades de autotransporte federal de carga), ganando así 20% del mercado del Sur de Estados Unidos, apunta José Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

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