Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El flujo de recursos que envían los mexicanos sufrió una caída de 3.8 por ciento

México mete zancadilla a las remesas

Latinoamericanos mandan casi la misma cantidad de divisas que en 2012

Por: EL INFORMADOR

Antes de la crisis de 2008, el ingreso de remesas de América Latina alcanzó tasas  promedio de crecimientos anuales del 17 %.  /

Antes de la crisis de 2008, el ingreso de remesas de América Latina alcanzó tasas promedio de crecimientos anuales del 17 %. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2014).- Las remesas que los migrantes enviaron a sus países de origen en América Latina y el Caribe en 2013 son casi las mismas que el año anterior y se encuentra aún por debajo de la cota alcanzada antes de la crisis financiera.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que durante el año pasado estos recursos alcanzaron 61 mil 252 millones de dólares.

Al registrar un descenso de 3.8% en el flujo de remesas, México se ubicó entre los países de la región que registraron una disminución de estor recursos durante 2013, junto con Brasil (-18.4%), Paraguay (-7.6%), Perú (-2.6%) y Ecuador (-0.5% por ciento).

El total alcanzado por el flujo de remesas el año pasado “refleja las variaciones positivas en tasas de crecimiento de las remesas hacia América Central y el Caribe compensado por las tasas negativas para México y los países de América del Sur”, afirmó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del BID.

En 2008 las remesas a los países de la región, que habían crecido durante casi una década, alcanzaron la cifra sin precedentes de 64 mil 900 millones de dólares.

El Fomin indicó que la mayor porción de las remesas que recibe México proviene de Estados Unidos por lo cual la recesión económica en el vecino del Norte causó una importante caída de las remesas enviadas a este país.

Estados Unidos es también la fuente de aproximadamente tres cuartas partes del ingreso de remesas que reciben los países de América Latina y el Caribe.

Aunque el año pasado experimentó una caída en estos flujos, México continúa siendo el principal receptor de remesas en la región con 21.6 mil millones, sin embargo se situaron por debajo de los más de 22 mil millones que registró en 2012.

A México le siguen Guatemala con cinco mil 104 millones de dólares, El Salvador con tres mil 969 millones de dólares; la República Dominicana con tres mil 333 millones de dólares y Ecuador con dos mil 450 millones de dólares.

“De los 21 millones de migrantes de esta región que al cierre de 2013 se estima residían en Estados Unidos, 54.2 % provenía de México (0.8 % menos que en 2012) y 14.4 % de Centroamérica (0.6% más que en el año anterior)”.

La gerente general del Fomin, Nancy Lee, mencionó que los flujos de remesas a América Latina y el Caribe continúan siendo una importante fuente de ingresos para millones de familias.

“Por ello, es importante que quienes las reciben tengan opciones para ahorrar y así poder acumular activos”.

Dado el mejor desempeño que se anticipa en 2014 tanto para la economía estadounidense como para la europea, el Fomin estima que en 2014 las remesas a la región podrían aumentar entre 5% y 7 por ciento.

SABER MÁS

Malos años


La importancia y el impacto que los flujos de remesas tienen en la economía de la región se refleja en algunos países de Centroamérica y el Caribe, donde las remesas representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 5% en la mitad de los países de la región.

En 2009 hubo una fuerte caída de las remesas, más de 10%, a lo que siguió el incremento modesto de 6% en 2011. A partir de ese año las remesas han permanecido estancadas, aunque el informe pronosticó una sustancial mejoría a partir de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones