Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La empresa logró ampliar su mercado en el país incluso en tiempos de crisis

México, mercado estratégico para Toshiba en América

El TLCAN y los diversos tratados de comercio con otras naciones hacen de México un lugar ideal para fabricar y exportar

Por: REUTERS

En 2008, Toshiba registró mil 609 patentes lo que la convierte en una de las empresas que más invierten en investigación. EFE  /

En 2008, Toshiba registró mil 609 patentes lo que la convierte en una de las empresas que más invierten en investigación. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- Para la empresa japonesa Toshiba, México representa el mercado número uno en América Latina y el Caribe, debido a su ubicación geográfica, a sus acuerdos comerciales y al tamaño de su economía.  

El director general de la División de Productos de Consumo de la empresa en el país, Hiroshi Endo, dijo que México es un país estratégico para las operaciones de la empresa, considerando la cercanía que tiene con Estados Unidos y Canadá, su segundo y sexto mercados, en ese orden, más importantes a nivel global.  

Así, comentó que a través de su planta ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, la empresa exporta no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino también a toda América Latina y el Caribe.  

Señaló en entrevista que la importancia va más allá de la ventaja de contar con mano de obra de excelente calidad y barata, ya que todavía es más asequible que en países como Japón, Vietnam o Camboya. 

La ventaja de México es su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, además de otros acuerdos comerciales.  

'Su ventaja es que con el origen de México podemos, primero, importar a México sin arancel y al TLCAN y muchos países con acuerdos bilaterales', manifestó.  

Con dos años en la Dirección General de la División de Productos de Consumo de la empresa en México, Hiroshi Endo logró ampliar la participación de mercado de un poco menos de 1.0 a 5.0%, a pesar de la peor crisis económica a nivel global.  

'Cuando llegué aquí (a México) en 2008 nuestra presencia era realmente poca, menos de 1.0% del mercado, y ahora se tiene una participación de 5.0% gracias al potencial de crecimiento del mercado', comentó.  

Explicó que durante la crisis se aplicó una estrategia con sus distribuidores y clientes, en donde se fijó como eje principal el cuidado de los inventarios para evitar una saturación de productos que 'después se tengan que rematar a sacrificio de todos'.  

Sin embargo, reconoció que parte del auge de crecimiento de la empresa, que permitió mejorar sus ventas, se debió a la venta de pantallas como consecuencia del Mundial de Futbol de Sudáfrica.  

Es más, añadió, otro factor de crecimiento en el país es que tiene un mercado de tres millones de pantallas, concentrado principalmente en las de tubo, por lo que se tiene una oportunidad de remplazar este producto por pantallas de plasma y LCD.  

Después de los equipos de cómputo, en donde Toshiba fue la creadora de las computadoras portátiles y el sistema inalámbrico, lo que más se vende en el país son pantallas, comentó el gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa para México y América Latina, Alfonso Ruiz Cobo.  

A decir del directivo, una de sus ventajas es contar con una planta de producción en el país, mediante la cual puede ofrecer los productos de la más alta tecnología a precios muy competitivos en beneficio del consumidor final.  
Además, refirió, el producto necesita renovarse constantemente con nuevas aplicaciones y paneles y, por ejemplo, en el tema de televisiones la línea cambia cada seis meses y en el caso de cómputo cada tres.  

'Es algo como un perecedero, por lo que se necesita eficiencia en inventarios y eso se habla con los distribuidores; es necesario estar en el momento adecuado con el producto adecuado y en la cantidad justa en inventarios', destacó.  

Toshiba es una de las empresas con las mayores inversiones en investigación de producto, por encima del marketing; tan sólo en 2008 registró mil 609 patentes, situándose en las primeras cuatro empresas con el mayor número en la materia.  

El directivo adelantó que para octubre próximo lanzarán en México dos nuevos productos de televisión, ultra delgados y de mejora visual, siendo uno de ellos la pantalla 3D.  

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