Lunes, 21 de Octubre 2024
Economía | Ampliará la cobertura de banda ancha para internet y telefonía, entre otros

México lanza el satélite Bicentenario

Permitirá ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad, telefonía satelital y mejorar lo sistemas de telemedicina y tele-educación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2012).- México lanzó hoy desde la Guyana Francesa el satélite Bicentenario que permitirá ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad, telefonía satelital y mejorar los  sistemas de telemedicina y tele-educación.

El cohete que lleva el satélite Bicentenario despegó desde Kourou, Guyana Francesa, a las 15:50 horas (tiempo central de México) y será colocado en una órbita estacionaria a unos 36 mil kilómetros de la Tierra.

Es el primero de los tres del sistema Mexsat y que marcará la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

El Sistema Satelital Mexsat es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México y está formado por un satélite de comunicación fija, el Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

Según ha explicado la Secretaria de  Comunicaciones y Transportes, el satélite, que empezará a funcionar a mediados de enero de 2013, permitirá que todos los municipios del país puedan estar conectados, incluso en  caso de un desastre natural como un huracán o un sismo.

El satélite ofrecerá también servicios de e-gobierno y permitirá una comunicación a nivel municipal para que se “comuniquen” estados y municipios y entre ellos homologuen y compartan su información.

Entre los beneficios también se encuentran los servicios de bancarización en comunidades apartadas; y financieros como administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.

Tendrá una vida útil de 22 años y será controlado por técnicos mexicanos en los centros de control de Iztapalapa, en Ciudad de México, y en Hermosillo, Sonora.

Desde una gira por Acapulco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que es un proyecto con una inversión de 14 mil millones de pesos, lo que permitirá tener satélites propios y la tecnología de vanguardia que sirva para varios propósitos.

El Bicentenario remplazará al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que brindaba servicios requeridos para la seguridad nacional.

Respecto al lanzamiento, el ahora ex presidente Felipe Calderón enfatizó que este sistema satelital será el más moderno del mundo entre los que están destinados a usos no militares.

"El sistema satelital mexicano fue impulsado por mi administración y brindará telecomunicaciones de seguridad y servicios públicos", publicó minutos después del despegue en su cuenta de Twitter.

El satélite fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing.

Con información de AFP, EFE y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones