Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Análisis de la Cepal

México juega su suerte con la economía estadounidense

El organismo pronostica un crecimiento del PIB nacional de 3.3% para 2012

Por: EL INFORMADOR

La secretaria ejecutiva de la Cepal, afirma que en los primeros nueve meses de 2011 la economía de México se expandió 4.1%. EFE  /

La secretaria ejecutiva de la Cepal, afirma que en los primeros nueve meses de 2011 la economía de México se expandió 4.1%. EFE /

SANTIAGO DE CHILE (22/DIC/2011).- Aunque calcula que la economía mexicana crecerá 4% en 2011, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 2012 se acerca con un rostro menos alentador.

El organismo afirma que el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2012, de alrededor de 3.3%, estará fuertemente atada al comportamiento de las finanzas de Estados Unidos.

Al presentar el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseveró que  la situación en Estados Unidos figura entre las fragilidades que se advierten en el escenario internacional.

“A pesar de señales positivas respecto al crecimiento de Estados Unidos, el bloqueo político ha impedido el diseño de medidas que estimulen la recuperación económica a corto plazo y aseguren la sostenibilidad a largo plazo”.  

Bárcena señaló que “en 2012 coinciden dos elecciones, la de México y la de Estados Unidos, lo cual puede ser importante en relación a ambas economías”.  

La secretaria ejecutiva de Cepal indicó que en los primeros tres trimestres de este año la economía mexicana se expandió a una tasa promedio de 4.1%, y en el último trimestre registrará una ligera desaceleración, de acuerdo con las estimaciones del organismo.

Sin embargo, “en el ultimo trimestre en México se observa una disminución en la tasa de desempleo, lo que en términos concretos significa que hubo una mayor creación de empleo y esto es muy importante para el país”.

Explicó que “el entorno internacional desfavorable, la volatilidad e incertidumbre que complicaron el entorno global, condujo a una mayor desaceleración de las economías de toda la región”.  

De todas formas, anotó, en 2011 “en México hubo dinamismo importante de la industria manufacturera, de la construcción y de los servicios de comercio”.

Otro aspecto muy importante de la economía de México durante este año “es la recuperación del sector agrícola, que en el primer trimestre había mostrado caídas, y que en este tercer trimestre aprecia un aumento importante”. 

Para saber
Los mejores


Panamá,    10.5%

Argentina,      8%

Ecuador,         8%

Perú,             7%

Chile,          6.3%    

Para 2012, el crecimiento esperado es:

Chile,          4.2%

Colombia,    4.5%

Perú,             5%

Venezuela,      3%

Numeralia
Años difíciles

3.7%
será el crecimiento estimado por la Cepal para América Latina y el Caribe en 2012.

4.3%
colocó el cálculo de la expansión económica de la región desde su pronóstico anterior de 4.7 por ciento.

2.9% habría crecido Brasil en 2011 y 3.5% crecerá en 2012.

4% reportará el incremento del PIB en México en 2011 y 3.3% el año que está por comenzar.

Incertidumbre mundial
La crisis apretará a América Latina

SANTIAGO DE CHILE.-
América Latina y el Caribe crecerán 3.7% en 2012, en un clima de incertidumbre y volatilidad mundial y tras expandirse 4.3% este año, pronosticó el Balance Preliminar 2011 de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El organismo de Naciones Unidas comentó respecto a la expansión regional de este año, 1.6 puntos porcentuales menos que en 2010, que ésta se vincula al “impacto del contexto externo crecientemente complejo”. 

Además, tiene su explicación en las “medidas aplicadas, sobre todo en Brasil, para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010”, cuando creció 5.9 por ciento. 

Según el informe anual de la Cepal, “existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región”.

El organismo detalló que el impacto de esa crisis se manifestaría en las exportaciones, los precios, la inversión extranjera, las remesas y el turismo, a lo cual se sumaría una mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

“La futura evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial”. 

Adelantó que “la disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes que repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación”. 

La Cepal subrayó, sin embargo, que América Latina y el Caribe cuentan con “una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar de mejor manera la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas”.  

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones