Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Nestle implementará programa para incentivar esta industria en el país

''México ha perdido productividad en café''

Para Mario Vera, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé, el programa de “Creación de valor compartido” es un paso para desarrollar la industria de café en el país

Por: EL INFORMADOR

Con el proyecto, se pretende que los productores de café reciban más ingresos por su venta. ARCHIVO /

Con el proyecto, se pretende que los productores de café reciban más ingresos por su venta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- El problema de productividad en México no comenzó ayer, sino que es una traba para el desarrollo económico del país desde hace décadas. En este sentido, la producción de café en México es una cara más de esta falta de competitividad. Como explica Mario Vera, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé, en los últimos años la empresa ha tenido que importar buena parte del grano y el cacao para producir el café. “Hay sectores agrícolas donde México claramente tiene problemas de competitividad. Por ejemplo, café y cacao. No tenemos el abasto necesario, no solamente en cantidad o en calidad”.

En torno a la mitad de las necesidades de la empresa, sobre todo en café robusto, deben ser importados. Y es aún más importante, ya que la empresa alcanza 20% del mercado de café en México.

Ante esto, la empresa ha decidido fortalecer el programa de vinculación con los productores denominado: “creación de valor compartido”. Como explica el propio Mario Vera, es la forma que tienen de hacer sociedades con los productores para mejorar su productividad, pero también sus ganancias. “Creación de valor compartido es un concepto que se ha formalizado en la Escuela de Negocios de Harvard, y significa que dentro del modelo de negocios de la empresa exista un retorno a las comunidades donde la empresa haga negocio. Un negocio no va a ser exitoso si la comunidad en la que se desenvuelve no es exitosa”.

Y una parte importante del proyecto, es el desarrollo de cultivos altamente productivos que sirven para cubrir las necesidades de la empresa, pero también para que los productores reciban más ingresos por su venta. “Desarrollamos variedades de café y encontramos algunas variedades que son sumamente productivas en México, haciendo pequeños clones para hacer plantas y desarrollar viveros. En tres años te puede dar el triple de producción de la que un productor hacía antes” indica Mario Vera.

Para esto, la compañía se está apoyando en la estructura que tienen en Europa y, con ello, facilitando que los productores locales, sobre todo en Chiapas, puedan familiarizarse con nueva tecnología. “Estamos trayendo tecnología de Europa y la ponemos a disposición de los productores. Desde plantas hasta apoyo técnico, tenemos agrónomos que van y les dan los básicos, es un apoyo muy concreto”
Y para concluir, Mario Vera explica la razón que les hizo lanzar un proyecto de vinculación con los productores con las características que tiene la “Creación de Valor Compartido”. “No queremos importar café de otro lugar y queremos que México sea un país autosuficiente en producción de café, como alguna vez lo fue”.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones