En los últimos cinco años, estas compañías privilegiaron a nuestro país sobre otros para aumentar su capacidad instalada y fabricar más autos. El caso que más destaca es el de la japonesa Nissan, la cual basó 16.1 por ciento su producción mundial en el país durante el periodo enero-septiembre de 2014, frente al 13.2 por ciento que registró en el mismo lapso de 2009. Este avance de casi 3 puntos porcentuales significó un aumento de 360 mil 429 unidades en su manufactura, lo que equivale a la producción anual de autos de países como Rumania y Taiwan. En el caso de Chrysler, México representó 11 por ciento de su producción global a septiembre de 2014, un aumento de 2 puntos porcentuales frente al registrado en el 2009, según estimados de analistas. Para Ford y General Motors, el país aportó 7 por ciento de su manufactura global, en ambos casos, desde el 5.6 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, en que contribuyó hace cinco años.La aperturaEduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que estos avances se deben a la mayor apertura comercial de México, debido a que 80 por ciento de los autos armados son para exportación, principalmente a Estados Unidos. “México ha alcanzado niveles récord de producción y exportación, mientras Brasil (el mayor mercado de América Latina) trabaja en recuperar su producción”, dijo. Sin embargo, reconoció que aún hay gran potencial si se frena la importación de autos usados provenientes de EU y se facilita la compra de vehículos por medio de financiamiento. En cifras acumuladas, en los primeros 11 meses de 2014 se armaron 3 millones 11 mil 288 automóviles, cantidad 8.7 por ciento superior a los 2 millones 769 mil 244 registrados en el mismo lapso de 2013. Con esto, México se colocó como el séptimo mayor armador de vehículos ligeros a escala global, con una participación de casi 4 por ciento.