Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Los dos países se reunirán en México toda la próxima semana para retomar negociaciones

México espera pronto acuerdo con Brasil por autos

Los dos países se reunirán en México toda la próxima semana para retomar las negociaciones

Por: REUTERS

Bruno Ferrari dice que México está dispuesto a renegociar el acuerdo bajo 'términos de reciprocidad'. ARCHIVO  /

Bruno Ferrari dice que México está dispuesto a renegociar el acuerdo bajo 'términos de reciprocidad'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2012).- México espera alcanzar un acuerdo con Brasil la próxima semana en la revisión de un tratado de libre comercio de automóviles, tras negociaciones complicadas por la exigencia brasileña de introducir cuotas de importación para equilibrar la balanza comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, dijo el jueves que comisiones técnicas de los dos países se reunirán en México toda la próxima semana para retomar las negociaciones, pero destacó que su país está dispuesto a renegociar el acuerdo bajo "términos de reciprocidad".

"Nosotros quisiéramos concluir esto cuanto antes (...) tendríamos que estar llegando a acuerdos la próxima semana", dijo Ferrari en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que los brasileños han centrado sus peticiones en puntos que incluyen analizar un mecanismo para el flujo del comercio de vehículos ligeros, revisar la posibilidad de un mayor contenido nacional e incluir la apertura para los camiones hechos en Brasil, a lo que México ha accedido.

Sin embargo, Ferrari no comentó sobre las cuotas que Brasil considera como condición no negociable para preservar el acuerdo, aunque enfatizó en el principio de "reciprocidad".

"Hemos venido trabajando en eso (las inquietudes de Brasil sobre el acuerdo) siempre buscando que haya una reciprocidad ... es decir, lo que Brasil pueda estar pidiendo desde luego que México lo estaría pidiendo por la parte de Brasil; que esto sea recíproco", dijo.

Ferrari viajó esta semana a Brasilia para intentar salvar el acuerdo que regula casi la mitad del intercambio comercial de unos 9 mil millones de dólares entre ambas naciones.

Brasil amenazó el mes pasado con romper el pacto que disparó su déficit comercial con México a mil 170 millones de dólares en el 2011.

Mercado latinoamerocano


La renegociación del acuerdo es un trago amargo para México, que no quiere perder un importante mercado para sus automóviles y autopartes, sobre todo en momentos en que las exportaciones hacia América Latina han tomado una mayor relevancia ante menores envíos a Estados Unidos, el mayor mercado de los vehículos mexicanos.

Brasil dice que el acuerdo con México es incongruente con sus esfuerzos por proteger a una industria castigada por la fuerte apreciación del real y una avalancha de importaciones baratas.

"No es una medida proteccionista. Bajo ninguna hipótesis", dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Comercio Exterior, Alessadro Teixeira, a periodistas en Brasilia.

"El acuerdo (con México) exige un porcentaje de agregación de valor muy por debajo de lo que pedimos aquí adentro. Queremos mejorar eso", añadió.

Una de las demandas de Brasil es que se aumente el contenido local de los autos importados de México, que ronda actualmente un 30 por ciento, porque sospecha que muchas piezas son importadas de Estados Unidos y Asia. Brasil quiere una solución rápida a la disputa.

"Es una pena que nos tengamos que sentar con Brasil para hablar de este tema y no podemos hablar de cómo ampliar nuestro comercio", dijo Ferrari.

"No se trata nada más de firmar acuerdos, sino de sostenerse, de respetarlos. Y los acuerdos no solamente pueden respetarse cuando benefician a la parte que les interesa, sino siempre", destacó.

El pacto de autos ente México y Brasil se inscribe dentro del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), un tratado en el sector automotor más amplio entre México y Mercosur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones