Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Es el reto de bienvenida del secretario Cordero

México, el que más cae en AL

Brasil, por el contrario, crecerá 0.3% y 5.5% durante 2010, informa la Cepal

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al actualizar las cifras de impacto económico en 2009 de las naciones de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), Alicia Bárcena, estimó que la de México caerá 6.7% este año en su Producto Interno Bruto (PIB), por mucho la mayor contracción de toda la región.

Con estas proyecciones negativas, el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comenzará su gestión.

La funcionaria expuso que el año próximo la economía mexicana crecerá 3.5%, sobre todo porque será impulsada por la recuperación de Estados Unidos y la depreciación real del peso, factores que implicarán una mayor demanda de las exportaciones mexicanas.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, Bárcena dijo que el aumento del precio del petróleo también es una buena noticia para el país, además de que se espera una recuperación en el turismo y en los flujos de remesas.

Señaló que gran parte del estímulo fiscal de México en los primeros nueve meses del año se dirigió fundamentalmente a inversión, cuyos resultados posiblemente se verán el año próximo, porque son inversiones de capital que le apuntan a lograr mayor productividad y rentabilidad.

De acuerdo con la Cepal, la actividad económica en toda la región para el 2010 tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento.

Bárcena consideró que con la llegada de Agustín Carstens al Banco de México ( Banxico), si el Senado lo ratifica, debe haber una política estrecha y de comunicación entre el banco central y la Secretaría de Hacienda.

Brasil es la economía que tendrá el mejor desempeño económico el próximo año, al proyectarse un PIB de 5.5 por ciento

Bárcena dijo que el mayor problema es que “no sabemos si va a durar la gasolina, pero por lo pronto se están reactivando los motores” de la región.

Dijo que México tuvo que retirar este año su impulso fiscal por no tener suficientes ingresos. “Gran parte de este estímulo fiscal de México, en los primeros nueve meses, se dirigió a inversión”.

La Cepal informó que el desempleo femenino ha sido el más afectado en la región, aunque la pérdida de empleos en el sector varonil ha sido muy afectado en la crisis económica.

Bárcena informó que “La crisis trunco seis años de crecimiento con mejora de los indicadores sociales” en la región. (Con información de agencias)

TABLA

México, en la parte baja de la tabla de la región

Crecimiento o decrecimiento en el PIB en 2009 y 2010. Cifras porcentuales

        2009    2010
Bolivia    +3.5    +4.5
Panamá    +2.5    +4.5
República Domincana    +2.5    +3.5
Haití    +2.0    +2.0
Uruguay    +1.2    +5.0
Cuba    +1.0    +3.0
Perú    +0.8    +5.0
Argentina    +0.7    4.0
Brasil    +0.3    +5.5
Colombia    +0.3    +2.5
PROMEDIO CENTROAMÉRICA    +0.3    +3.0
PROMEDIO SUDAMÉRICA    +0.1    +4.5
Ecuador    -0.4    +3.0
Guatemala    -1.0    +2.0
Costa Rica    -1.2    +3.5
Nicaragua    -1.5    +2.0
Chile    -1.8    +4.5
PROMEDIO AL Y CARIBE    -1.8    +4.1
PROMEDIO CARIBE    -2.1    +1.8
Venezuela    -2.3    +2.0
El Salvador    -2.5    +2.0
Honduras    -3.0    +1.5
Paraguay    -3.5    +3.0
México    -6.7    3.5
FUENTE: Cepal.


EFE


El informe de México

Al describir el impacto de la crisis en nuestro país, la Cepal expresa:


“En 2009 el crecimiento económico de México se contrajo un 6.7%. Esto obedece a un debilitamiento generalizado de la demanda agregada como consecuencia de la recesión mundial. A su vez, esto afectó a las exportaciones e incidió en la disminución de la masa salarial y el crédito, lo que determinó la caída del consumo.

“A lo largo del año, se confirmaron las tendencias recesivas y se registró una contracción estimada de la inversión de más de 10%. El principal canal de transmisión de la crisis financiera internacional fue la disminución del comercio mundial. Entre los otros canales de transmisión destaca la reducción de la inversión externa, el turismo y los envíos de remesas de los trabajadores migrantes.

“Dada la desaceleración de la actividad económica, se redujeron los ingresos públicos. Sin embargo, se estima que el gasto público total, que privilegió los rubros sociales, experimentó una reducción menos pronunciada. La exigua carga tributaria dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la crisis. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre la demanda agregada”.

Revise aquí el informe


Para el CCE, el crecimiento será de 2.5% en 2010

CIUDAD DE MÉXICO
. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Armando Paredes Arroyo, estimó que la economía mexicana crecerá 2.5% en 2010, ya que hay algunos signos de recuperación.

Sin embargo, dijo que el paquete fiscal recién aprobado por el Congreso tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía, además de que el país ya no tiene tantos ingresos petroleros, por lo que llamó a alcanzar cuanto antes una reforma hacendaria.

“Es fundamental entrar a una reforma hacendaria. El país ya no tiene ingresos petroleros, es fundamental que abordemos ese tema a la brevedad posible el año entrante”, dijo. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones