Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | Banco Interamericano de Desarrollo

México, el mayor receptor de remesas en América Latina

El envío de dinero continuará en ascenso durante 2011, aunque el efecto inflacionario y la fortaleza de las monedas locales merman los beneficios

Por: EL INFORMADOR

El volumen de remesas de 2010 para Latinoamérica estuvo lejos del récord de 69 mil 200 MDD alcanzado en 2008. A. GARCÍA  /

El volumen de remesas de 2010 para Latinoamérica estuvo lejos del récord de 69 mil 200 MDD alcanzado en 2008. A. GARCÍA /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).- México sigue siendo el país de América Latina (AL) y el Caribe que más remesas recibe, con casi 21 mil 300 millones de dólares en 2010, un leve incremento respecto al año previo según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el informe “Las remesas a América Latina y el Caribe durante 2010. Estabilización después de la crisis”, revela que Guatemala pasó al segundo lugar con casi cuatro mil 100 millones de dólares el año pasado, un incremento de casi 5% sobre 2009.

Informa que las transferencias de dinero realizadas por emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen sumaron unos 58 mil 900 millones de dólares en 2010, casi sin cambios desde 58 mil 800 millones de 2009, cuando las remesas a esta región cayeron 15% debido a los efectos de la crisis financiera global.

Estima que las remesas a América Latina y el Caribe aumentarían este año luego de estabilizarse en 2010, aunque la debilidad del dólar y la inflación están reduciendo su poder de compra en muchos países de la región.

El informe resalta que las remesas siguen siendo fuente vital de ingresos para millones de familias en la región, que dependen de estos flujos de dinero para cubrir necesidades básicas como vestimenta, salud o alimentación.

“Para muchas de estas familias receptoras, 2010 fue un año de mayor vulnerabilidad económica, ya que con la revaluación de las monedas locales y la creciente inflación las remesas que recibieron no llegaron a tener el mismo valor que el año previo”.

Los emigrados comenzaron a enviar menos dinero a sus familiares a mediados de ese último año, una tendencia que se aceleró a medida que los países donde trabaja la mayoría de ellos (Estados Unidos, España y Japón) cayeron en recesión.

Sin embargo, durante 2010 las remesas hacia América Latina y el Caribe comenzaron a estabilizarse e incluso a aumentar, aunque con marcadas diferencias entre subregiones.

Cabe destacar que Haití recibió casi dos mil millones de dólares, el mayor incremento de la región, debido a la respuesta de los expatriados al terremoto de enero de 2010.

Agencias

A detalle: Contrastes en la región

Las transferencias de dinero a América Central aumentaron 3.1%, en parte porque mejoraron las perspectivas de empleo e ingresos de sus expatriados en Estados Unidos.  

Las remesas a países andinos bajaron 4.1%, reflejo del prolongado malestar económico en las naciones europeas donde reside buena parte de sus emigrados.

Según un promedio ponderado, las remesas enviadas a la región disminuyeron 4.4% en valor debido a las fluctuaciones cambiarias.   

La inflación erosionó el poder adquisitivo de las remesas en varios países de la región, pues convertidas a monedas locales y ajustadas por inflación, los envíos a América Latina y el Caribe estuvieron 8.7% por debajo de 2009.  

 En Brasil la apreciación del real significó una reducción de 22.3% en el valor de las remesas; en Colombia, el valor de los giros bajó 12.5% mientras que en México se redujo siete por ciento.  

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones