Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La asociación afirma que es necesaria una estrategia agresiva

México debe impulsar mercado interno automotor: AMDA

Este año se venderán en el mercado doméstico un poco más de 900 mil vehículos, cifra inferior al millón 150 mil que se alcanzó hace 10 años

Por: NTX

El mercado interno debe fortalecerse para sostener el ritmo de producción y así generar empleos e inversiones. ARCHIVO  /

El mercado interno debe fortalecerse para sostener el ritmo de producción y así generar empleos e inversiones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2012).- México debe impulsar su mercado interno automotor con una agresiva estrategia, para no depender de políticas arbitrarias de otras naciones, sobre todo cuando el volumen de ventas en territorio nacional sigue por debajo de lo alcanzado hace una década.

Así lo expresó el director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicanda de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, luego de la pasada renegociación del acuerdo automotriz con Brasil (ACE55) y la aparente intención de Argentina por hacerlo también.

Rosales afirmó que este año se venderán en el mercado doméstico un poco más de 900 mil vehículos, cifra inferior al millón 150 mil que se alcanzó hace diez años.

Por lo anterior, afirmó que resulta necesario poner en marcha una agresiva estrategia para impulsar el mercado interno, que incluya un combate frontal a la importación de autos chatarra así como otras medidas que permitan recuperar los niveles alcanzados en 2002.

"Somos ya el noveno país productor de vehículos en el mundo, y esto ha sido exitoso, sin embargo está claro que de cara a los próximos años, es necesario que se fortalezca el mercado interno para que se sostenga este ritmo de producción y que genere empleos e inversiones.

"Por ello, sin duda alguna las medidas que estamos planteando para fortalecer el mercado interno giran en torno a tener un control mucho más efectivo en la entrada de vehículos usados, de importación ilegal procedentes de Norteamérica", señaló en entrevista.

No obstante, Guillermo Rosales adelantó que la venta de autos en el mercado doméstico va en ascenso, pues tan sólo en el periodo de enero a marzo de este año se habría alcanzado un repunte de dos dígitos, lo cual demuestra el potencial de la industria, así como del perfil del consumidor mexicano.

"Lo que va del primer trimestre del 2012 refleja un crecimiento cercano a 10 por ciento, lo cual es relevante sobre todo si tomamos en cuenta que después de la crisis económica-financiera internacional la disminución en las ventas fue cercana a 30 por ciento.

"Ese incremento que nos está llevando a consolidar nuestra perspectiva para que al cierre de 2012 estemos muy cerca de retomar una comercialización de un millón de unidades, viene siendo similar a la de hace 10 años", señaló.

No obstante, insistió en la necesidad de poner en marcha acciones encaminadas a impulsar el mercado interno, sobre todo, luego de la renegociación del acuerdo automotriz entre México y Brasil que delimitó las exportaciones de vehículos mexicanos hacia el país sudamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones