Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El BID afirma que hay interés por las nuevas leyes

México debe apurarse para atraer recursos

Si se descuida, otros países le ganarán los paquetes financieros, afirman expertos

Por: EL INFORMADOR

Bien visto. El  BID coloca a México entre los mayores receptores de inversión. ESPECIAL /

Bien visto. El BID coloca a México entre los mayores receptores de inversión. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2014).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años. La razón: el atractivo que ha logrado por las reformas estructurales aprobadas.

Sin embargo, para BBVA los retrasos en la aprobación de la reglamentación secundaria de estas mismas reformas estructurales pueden ser aprovechados por países como Brasil.

“Afuera México está visto muy bien, de los países de América Latina es uno de los que mayores tasas de inversión privada van a tener probablemente, porque es hoy día un país atractivo con estos cambios. Entonces, sí, México se ve con muy buenas perspectivas internacionales”, señaló la  representante en México del organismo multilateral, Mercedes Araoz Fernández.

Consideró que la economía mexicana aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1% el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo van las reformas.

Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año apuntan a un crecimiento promedio de 3.5%, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaría.

Pese al retraso que ha registrado la aprobación de las leyes secundarias de algunas de estas reformas, la representante del BID en México consideró que la “energética es la que más rápido va a salir de todas”.

En la reforma energética “he visto mayores consensos, entonces me da la impresión que esa es, de las reglas económicas, una de las que más rápido va a salir y esperamos eso, porque eso va a implicar rápido un proceso de inversión pública y privada importante”.

No obstante, los expertos de BBVA esperaban que las regulaciones secundarias estuvieran listas en los primeros meses del año, y que una tardanza se compensaría con una mayor inversión pública para crecer más rápido, pero no ha sido así.

En sus laureles

Una prueba de ello, comenta, ha sido el primer trimestre de este año, donde el crecimiento ha sido inferior a lo previsto”.

“México no se puede dormir en sus laureles o relajarse ya que otro país se puede poner las pilas” y atraer una inversión que podría haber llegado al país.

El vicepresidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, no descartó que el área de análisis de esta institución pudiera hacer una corrección a la baja a su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

El economista en jefe de Grupo Financiero Santander, Rodrigo Brand de Lara, refirió que los riesgos que se ven para el estimado de 3%, que este banco tiene del PIB para México este 2014, es que no haya un desempeño más favorable de la economía de Estados Unidos, que hoy es el sustento o motor de crecimiento de la actividad de México.

El otro riesgo, dijo, “es de ilusión”, es decir, que toda la agenda de proyectos e incremento de gasto público tarde en materializarse, lo que dificultará la entrada de la recuperación doméstica en el segundo semestre.

EL DATO
Las expectativas

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que las reformas estructurales aprobadas en México aportarán dos puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5% en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones