Economía | Reunión del sector en Francia México capta inversión en feria aeronáutica El objetivo es enviar un mensaje al mundo de la recuperación que ha tenido la industria aérea en el país Por: EL INFORMADOR 22 de junio de 2011 - 02:00 hs Un motor LEAP-X del fabricante CFM International expuesto en un stand en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. EFE / LE BOURGET, FRANCIA (22/JUN/2011).- Alberto Chretin, secretario de Economía de Chihuahua, cerró un acuerdo con representantes de la empresa francesa Zodiac Aeroespacial que representará una inversión de 14 millones de dólares a largo plazo y la creación de 250 empleos adicionales este año para la Entidad. Durante el segundo día de actividades del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio 2011, Manuel Sandoval, el directivo de Proméxico, apuntó que la presencia de un pabellón mexicano en eventos como éste, que es el más grande de su especialidad en el mundo, permite cerrar negociaciones millonarias y concretar alianzas con asociaciones de otras naciones, entre otros. “Chihuahua está muy bien posicionada en la industria aeronáutica desde hace varios años y hoy estamos acordando la ampliación de Zodiac Aerospace en el Estado, porque nos hemos diversificado no sólo con los productos sino con las regiones del mundo con las que podemos hacer negocio. Hoy tenemos mucha industria estadounidense pero también hay europea participando con nosotros”. El secretario encabezó la ceremonia de recepción, en el stand de su Estado, a la comitiva de la empresa francesa, y luego de agradecerles su decisión de invertir más capital fresco en la planta Weber que Zodiac Aerospace tiene en Chihuahua, manifestó su confianza en que el sector aeroespacial se consolidará al cierre de este año. “Esta industria genera para Chihuahua más de 20 mil empleos y representa una inversión promedio de 20 mil millones de dólares al año y eso es lo que nos ha posicionado en un lugar preponderante dentro de la aviación con inversiones adicionales como las de Honnywood, que se dedica a la fabricación de partes para las turbinas, y muchas otras empresas relacionadas con el segmento”. Mantenimiento en Guadalajara A partir de agosto próximo, Aeroméxico ofrecerá el servicio de mantenimiento mayor para los jets regionales Embraer 145 en su base de mantenimiento ubicada en Guadalajara, Jalisco, donde ya atiende las aeronaves Boeing 767, 757, 737 y MD80. El director general de la división Aeroméxico MRO, Miguel Ángel Uribe, da a conocer en un comunicado que el nuevo servicio forma parte de la estrategia de crecimiento de la aerolínea como proveedora de mantenimiento mayor a aeronaves. El proyecto es apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Para saber En los últimos cinco años se triplicó el número de exportaciones y empleos en la industria aeronáutica en México. Se pasó de 10 mil a 30 mil fuentes de trabajo y en 2010 se cerró con 3.2 mil millones de dólares de ventas al extranjero. Las ventas “vuelan alto”“Guerra” entre Airbus y Boeing acapara la atención LE BOURGET, Francia.- La guerra por la venta de aviones entre los dos gigantes, el francés Airbus y el estadounidense Boeing, roba cámara entre los medios informativos durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio donde el A380 se ha convertido en la máxima estrella del evento. Si bien Airbus logró hasta hoy colocar más aviones con contratos jugosos que su competidor, y el nuevo 380 lució imponente durante su exhibición de vuelo, Boeing lo superó con el tema de aeronaves de largo alcance, que fue con lo que sedujo más la billetera de las aerolíneas participantes. Desde este martes, en el primer día de actividades de la feria más grande de la aviación de todo el mundo, ambas fabricantes volaron alto, muy alto con la venta de una importante cantidad de aeronaves, pero continuaron saciando su sed y se aseguró que entre ambos concretaron ya la venta de 157 aviones más para llegar a cifras que rozan los 20 mil millones de dólares. Pero entre las dos gigantes no logran acaparar toda la demanda de las compañías aéreas, pues hay otras empresas de menor calibre, como la canadiense Bombardier o la europea ATR que se las ingenian para arrebatarles una parte del pastel a negociar. Pie de foto: • Un motor LEAP-X del fabricante CFM International (un consorcio constituido por el francés Safran y el estadounidense General Electric), expuesto en un stand en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París.EFE Temas Empresas Aeronáutica Lee También ¿Dónde denunciar si no pagan el aguinaldo? ¿Por qué no es viable duplicar el aguinaldo, según especialistas en economía? ¿Cuánto gana un operador de producción en Grupo Bimbo? Buen Fin 2024: ¿Qué fue lo que más se vendió y dónde? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones