Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Aumenta 50% fabricación en 2010

México alcanza producción histórica de autos: Felipe Calderón

Una planta de Toluca es la única en todo Norteamérica que construye el Fiat 500 y el Dodge Journey

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- Durante el anuncio del arranque de la producción del automóvil Chrysler Fiat 500 en Toluca, el Presidente Felipe Calderón reveló la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos que en 2010 se reportó un aumento tanto en la producción como en la exportación de vehículos hechos en el país.

“El año pasado se logró que la producción de vehículos ligeros en México creciera 50% y las exportaciones 52%, con lo cual la industria superó el nivel previo a la crisis y alcanzó el máximo histórico de fabricación de vehículos”.

En el evento, el Mandatario informó que la producción del Fiat 500 “generó 600 empleos directos y calculamos más o menos nosotros tres empleos indirectos por cada empleo directo, es decir, unos dos mil 400 a dos mil 500 empleos en total”.

De igual forma “desencadenó importantes beneficios para el país, porque se incrementa la derrama económica con mayores compradores locales, lo cual impulsa el desarrollo de la industria automotriz mexicana y de nuestra economía”.

Agregó que “con proyectos como éste, los trabajadores de Chrysler Fiat van a seguir poniendo muy en alto el nombre de nuestro país y de esta industria automotriz nacional”.

El grupo automotriz italiano Fiat invirtió 550 millones de dólares en México para producir y lanzar el modelo Fiat 500 en este país después de 28 años de ausencia en el continente americano, informó el director ejecutivo de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne.

“Para poder preparar la planta del FIAT 500 invertimos 550 millones de dólares y creamos más de 600 nuevos trabajos directos, comparados con los 400 que ya habíamos estimado originalmente”.

Marchionne indicó que con este modelo ser reabrió la puerta a la marca Fiat para el mercado mexicano.

El directivo afirmó también que el Fiat 500 es la “evidencia tangible” de la alianza entre Chrysler y Fiat para adaptar el automóvil a las necesidades del mercado estadounidense, aunque agregó que también se exportará a Sudamérica y a China.

“México está en el lugar ideal para producir este auto por nuestros socios comerciales por el Tratado de Libre Comercio (TLC), es un puente entre América Latina y el TLC”.

Llega nueva marca

A partir de otoño, la marca automotriz japonesa Infiniti comenzará la venta de automóviles de lujo en México como el sedán deportivo G37 y su versión coupé; el de lujo de alto desempeño Infiniti M56; el crossover deportivo FX50 y el SUV de lujo de tamaño completo QX56. Contará con cinco distribuidores establecidos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se podrán adquirir y recibir servicio los automóviles Infiniti. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones