Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Utilizan poco el débito

Mexicanos ''olvidan'' las tarjetas de crédito

Los usuarios han aprendido a endeudarse de acuerdo a su capacidad de pago y así evitar la morosidad

Por: EL INFORMADOR

En el último año se observó un incremento de siete millones de estos plásticos.ARCHIVO  /

En el último año se observó un incremento de siete millones de estos plásticos.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2010).- Más de un millón de tarjetas de crédito se han dejado de utilizar de enero a septiembre de este año, a pesar de que algunos bancos reanimaron la actividad en este producto luego de las pérdidas reportadas por su alto nivel de morosidad. 

De acuerdo con el Banco de México, de los 15 millones 623 mil 744 plásticos crediticios que se usaban al cierre de 2009, para septiembre de este año la cifra se redujo 6.4%, al registrar operaciones sólo 14 millones 619 mil 436 tarjetas. 

Además, continuó la disminución del número de plásticos crediticios en el sistema bancario mexicano, al pasar en el mismo lapso de 22 millones 096 mil 949 a 21 millones 865 mil 037, lo que implicó 1.05% menos ó 231 mil 912 tarjetas. 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) este fenómeno se explica porque los clientes han aprendido a hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito, al endeudarse de acuerdo con su capacidad de pago para evitar caer en morosidad. 

Sin embargo, la colocación de nuevos plásticos en el mercado, como es el caso de Banamex que de enero a septiembre emitió 658 mil nuevas tarjetas y prevé cerrar el año con casi un millón, no ha sido suficiente para contrarrestar su caída. 

Tampoco, a pesar de que la facturación en comercio realizada a través de las tarjetas de esta entidad financiera aumentó en el año más de 7.0%, un incremento superior al del mercado.  
En cuanto a las tarjetas de débito, de los 67 millones de plásticos de este tipo, sólo se utilizan 35 millones.

De acuerdo con información del banco central, en los últimos años hay una tendencia que va en aumento en la colocación de este medio de pago.

Por ejemplo, en el último año se observó un incremento de siete millones de estos plásticos.
Banqueros consideraron que si bien hay un aumento en la emisión de los plásticos de débito, es necesario promover que las compras se efectúen con este medio de pago.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que hay cautela de los usuarios bancarios en el uso del dinero plástico.

“Ahora, hay más personas que dejan de pagar con la tarjeta y prefieren liquidar sus pagos”, agregó el funcionario.

Mario Maciel, director de CI Banco, consideró que hay dos fenómenos que asocian una falta de uso de las tarjetas de débito: la cultura financiera y la inseguridad en el país.

“Hay personas que prefiere no cargar su tarjeta por miedo a que se la roben”, manifestó. Datos del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago Electrónicos (Fimpe) revelaron que en los últimos cinco años el uso de los cajeros automáticos para operaciones de retiro de efectivo se redujeron hasta 73 por ciento.

Se calcula que la proporción de retiros de efectivo es de 1.6% por cada operación en terminal. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el uso de los medios de pago electrónicos todavía están muy por debajo de su potencial respecto a otras naciones de América Latina y Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones