Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Disputa entre accionistas

Mexicanos ofrecen comprar acciones del GAP

Ven la solución en que los españoles vendan su participación antes de que un juez dicte nulidad

Por: EL INFORMADOR

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es uno de los 12 aeródromos que GAP controla en el país. ARCHIVO  /

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es uno de los 12 aeródromos que GAP controla en el país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2011).-El conflicto entre los tres accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)  —Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Abertis, que en conjunto poseen 15% de las participaciones— sigue escalando, y ya están enfrascados en diferentes acciones legales.

Vicente Corta, representante legal de CMA, sólo ve una solución: que los españoles AENA y Abertis vendan su participación y salgan del GAP antes de que un juez decrete que sus participaciones son nulas de pleno derecho.

“La gente de Abertis ya recibieron una oferta económica de nosotros. No podemos manejar las cantidades del diálogo que hay con ellos, pero les hicimos una oferta y no la aceptaron”.

El caso de AENA es distinto pues ya se ha presentado una demanda para declarar la nulidad de su participación por ser una empresa de la que el Gobierno español es accionista lo cual, según Corta, es una clara violación a las leyes mexicanas.

“Las leyes mexicanas estipulan claramente la prohibición absoluta a que los gobiernos extranjeros participen en las vías federales de comunicación y en particular en aeropuertos y la sanción es que las inversiones que se hagan en violación de esos artículos son nulas de pleno derecho”.

Pero ante la negativa de los españoles, Corta asegura que lo que sigue es la salida de los tribunales. “Nosotros hemos establecido diálogo con los socios españoles para buscar alguna solución. Les hemos manifestado nuestra intención de adquirir, y si no llegamos a un arreglo satisfactorio tanto ellos como nosotros seguiremos con esta estrategia en tribunales y ante las autoridades para resolver esta situación”.

Hoy se realiza la asamblea anual de accionistas donde se pretende ratificar como presidente del Consejo de Administración a Guillermo Díaz de Rivera que según acusa la CMA es una violación a los oficios que hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Existe un convenio que se firmó en su momento por los accionistas y la SCT donde le corresponde a los mexicanos nombrar al presidente del consejo”.

“De entrada, es una persona (Díaz de Rivera) que se está nombrando de manera ilegal, en violación a los acuerdos que hay con la secretaría, y que nos pueden dar lugar a sanciones a todos los miembros del GAP. Es un nombramiento que estás haciendo los españoles en violación de los oficios”.

Vicente Corta acusó a Díaz de Rivera de ser una persona “que no tiene ninguna trayectoria empresarial, es un abogado litigante sin experiencia en aeropuertos y además recientemente también se ha cuestionado al señor por tener la costumbre de ‘billetear’ a jueces”.

El representante legal de la CMA también advierte irregularidades en el nombramiento de los 11 consejeros, de los cuales siete son independientes y que son aprobados por la asamblea y cuatro son nombrados por el grupo de control.

“Normalmente cada uno de los socios nombran a un consejero y el cuarto se rota. Este año ni siquiera nos consultaron. La propuesta para mañana (hoy) son puros consejeros de la serie “BB” nombrado por los españoles. No hay uno solo nombrado por los socios mexicanos. Todos los consejeros independientes son gente que está completamente a la voluntad de los españoles, que no cumplen con los requisitos que establece la ley de independencia y, por lo tanto, se requiere de una renovación total del Consejo de Administración”.


Garantizan operación
Desconocen estatutos internos de inversionistas


Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas y Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo no poder emitir una opinión oficial respecto a los señalamientos de Vicente Corta porque “es un conflicto entre accionistas de control, en el que GAP está por un lado. Desde hace más de un año este conflicto se hizo público pero insisto, es un conflicto entre el grupo de control, que va más allá de lo que es la empresa”.

Aliaga Gargollo confirmó que en la asamblea de accionistas que hoy se lleva a cabo, se aprobarán estados financieros, dividendos de aproximadamente un peso con 97 centavos, y la ratificación de consejeros independientes, y del presidente del consejo Guillermo Díaz de Rivera.

“Nosotros no conocemos los estatutos entre los socios de control, que tienen 15% — el otro 85% se encuentra distribuido entre accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores y de Nueva York—.

Desconocemos los acuerdos internos que ellos puedan tener sobre quién es el que decide al presidente del consejo. Lo que nosotros conocemos como GAP es que ellos proponen al director general y a sus propios consejeros de la serie ‘BB’”.

A pesar del conflicto interno, Aliaga asegura no verse afectados operativamente por el conflicto.

“Es importante aclarar que si bien hay este conflicto entre los socios de control, las operaciones de los aeropuertos, el financiamiento que tengamos, los dineros de la empresa se mantienen sanas y sólidas y no han tenido ningún impacto o afectación. Los usuarios de nuestros aeropuertos como la comunidad inversionista pueden estar tranquilos, pues hasta el momento no hay ningún impacto que tenga que ver con la operación de nuestros aeropuertos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones