Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Inversionistas buscan rescatar a la aerolinea de la quiebra

Mexicana deberá enfocarse en rutas desatendidas: Sectur

Mexicana deberá hacer un estudio para saber qué rutas le conviene retomar y cuáles hay que fortalecer

Por: SUN

El gran negocio de las aerolíneas son las rutas donde no tienen competidores: Victor Valdés. ARCHIVO  /

El gran negocio de las aerolíneas son las rutas donde no tienen competidores: Victor Valdés. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- El modelo de negocios ideal para que la nueva Mexicana de Aviación logre reposicionarse en el mercado, en caso de que ésta logre regresar a volar, deberá enfocarse a las rutas que no son bien atendidas por las demás aerolíneas.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hizo votos para que los 415 millones de dólares que informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que depositaron los inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, sean recursos lícitos pues el sólo regreso de Mexicana dijo, es buena noticia para el turismo.

En una reunión con medios informativos, insistió en la falta de conectividad que hay en el país y consideró que para que la aerolínea logre reposicionarse en el mercado, en caso de que logre regresar, deberá atender primero aquellas rutas que se demandan con más frecuencia.

Recordó que cuando la compañía aérea dejó de volar, los demás competidores cubrieron las rutas que ésta operaba, por lo tanto, consideró que Mexicana deberá hacer un estudio para saber qué rutas le conviene retomar y cuáles hay que fortalecer.

"Sin duda, Mexicana va a venir a cubrir una necesidad que existe, porque nos hace falta mayor conectividad, tal vez no tenga las mismas rutas que tenía antes pero seguro va incluir rutas que nos van a ayudar a incrementar la conectividad, entonces desde el punto de vista de turismo es buena noticia", comentó.

Guevara Manzo entregará en breve al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, un estudio detallado sobre las posibilidades de conectividad aérea que existen en el país, y que servirá dijo, de base para establecer acuerdos con aerolíneas nacionales y extranjeras.

Insistió en que uno de los principales retos del turismo consiste en mejorar la conectividad aérea y ello sólo se logrará con mayor competitividad de las empresas.

Sobre el modelo ideal de negocios para Mexicana, Víctor Valdés, analista del sector aéreo y catedrático la U. Anahuac, consideró que la mejor opción, en caso de que regrese, sería adoptar un modelo de bajo costo para cubrir las necesidades de la gran cantidad de consumidores que aún viajan en autobús.

"El gran negocio de las aerolíneas son las rutas donde no tienen competidores, y el crecimiento internacional se ubica en las nuevas rutas, donde las aerolíneas tengan condiciones monopólicas", comentó el experto.
Acuerdo Nacional por el Turismo

En otro orden de ideas, la secretaria Gloria Guevara adelantó que al cierre de 2012 el gobierno federal habrá cumplido con el 100% de los compromisos que le corresponde cumplir del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT).

Recordó que 60% de los compromisos de ese convenio corresponden a las autoridades federales y el otro 40% a la iniciativa privada que es, a final de cuentas, a la que le corresponderá darle continuidad después del cambio de administración.

"Los cimientos ya están, dejaremos terminada la casa, a la iniciativa privada le toca decorarla y aprovecharla en el futuro", dijo Guevara Manzo quien subrayó que el proyecto global entregará resultados definitivos en 2018.

Apuntó, sin embargo, que a casi un año de la firma del ANT, ya comienzan a verse algunos resultados como los cinco meses consecutivos de crecimiento, o el incremento de 4.7% de ocupación hotelera en marzo durante los 70 centros turísticos que la Secretaría de Turismo (Sectur) monitorea.

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