Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Debido a un menor coste de financiamiento

Mexicana Gruma gana 358 MDD, 48 veces más que en 2010

En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa recordó que los beneficios netos en los primeros seis meses del año pasado sumaron apenas 86 millones de pesos

Por: EFE

Gruma precisó que el 79 % de su deuda está denominada en dólares. ARCHIVO  /

Gruma precisó que el 79 % de su deuda está denominada en dólares. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, obtuvo un beneficio neto de cuatro mil 199 millones de pesos (358 millones de dólares) en el primer semestre de este año, cifra 48 veces mayor a la del mismo periodo de 2010.

Gruma indicó que estos resultados se debieron a un menor coste de financiamiento por reducciones a sus deudas y una mayor utilidad de operación.

En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa recordó que los beneficios netos en los primeros seis meses del año pasado sumaron apenas 86 millones de pesos (unos 7.3 millones de dólares).

Las ventas netas del grupo entre enero y junio de este año crecieron el 10 por ciento, hasta los 25 mil millones de pesos (unos dos mil 136 millones de dólares), mientras que su beneficio de operación aumentó el 21 por ciento hasta los mil 452 millones de pesos (unos 124 millones de dólares).

La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos (UAFIRDA o EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de dos mil 183 millones de pesos (unos 186 millones de dólares), lo que representó un 48 por ciento por abajo del mismo periodo del ejercicio pasado.

Al cierre de junio pasado la deuda del fabricante de harina de maíz ascendió a 833 millones de dólares, una reducción del 48 por ciento respecto a junio de 2010.

Gruma precisó que el 79 % de su deuda está denominada en dólares.

Las inversiones de Gruma en el segundo trimestre de este año fueron de 23 millones de dólares, y se destinaron a elevar su capacidad productiva, a mejorar su tecnología y a la compra de activos de la empresa estadounidense Albuquerque Tortilla Company (ATC), cuya actividad principal es la producción de tortilla de trigo y de maíz.

Gruma, fundada en 1949 y con unos 20 mil empleados, cuenta con 96 plantas en el mundo y comercializa sus productos en cerca de 50 países, entre ellos Estados Unidos, México, Venezuela y Australia, así como en naciones de Centroamérica, Europa y Asia.

En 2010 logró ventas netas cercanas a los tres mil 800 millones de dólares, de los cuales el 67 % provinieron de las operaciones en el extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones