Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Para Illanes el plan desplazará las expectativas inflacionarias hacia un 3.7 por ciento

Merrill Lynch ve posible recorte en tasa de interés en Banxico

Considera Merrill Lynch que con el plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón, el banco central podría reducir en 50 puntos base su tasa de fondeo en la reunión de enero

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo acuerdo anticrisis anunciado la semana pasada impulsará una caída en las expectativas de inflación en México, lo que abre un mayor espacio para que el Banco de México (Banxico) relaje su tasa de interés, anticipó Merrill Lynch (ML).

El economista en jefe para América Latina de ML, Felipe Illanes, dijo que el Banxico adelantará la reducción de la tasa de fondeo bancario para su reunión de política monetaria de este mes, cuando la perspectiva de la firma era que la relajación comenzaría en febrero.

"Creemos que el Banxico optará por reducir la tasa de fondeo en 50 puntos base en la reunión de enero y seguirá a esta decisión con dos recortes idénticos en las próximas dos reuniones, colocando la tasa de interés en 6.75 por ciento hacia el final del primer trimestre de 2009", expuso.

En el análisis "México: Tiempos de relajación. Adelanto sobre Banxico", proyecta que el banco central posicionará a la tasa de interés en 6.25 por ciento antes de pausar su relajación.

El adelanto de esta relajación se basa en que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, hará que bajen las expectativas de inflación para 2009 en 25 puntos base en las semanas por venir.

Para Illanes, el plan desplazará las expectativas inflacionarias hacia un 3.7 por ciento, lo que se encuentra dentro del cuatro por ciento marcado como objetivo en el techo de la banda.

En este mismo sentido, el Servicio de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex estima que ante la perspectiva de mayor debilidad económica y menores presiones inflacionarias en los siguientes meses, es factible que este viernes el Banxico recorte en 25 puntos base su tasa de fondeo.

Señala que su expectativa de reducción de la tasa de referencia fue reforzada por el anuncio del gobierno referente al plan anticrisis, en particular, al congelamiento de los precios de las gasolinas durante todo el año.

"Consideramos que la Junta de Gobierno del Banxico concluirá que las condiciones están dadas para dar inicio a un ciclo de relajación monetaria", precisa en su reporte económico.

Según el grupo financiero, una vez que inicie la relajación por parte de la autoridad monetaria, la tasas de fondeo del banco central podría cerrar en un nivel de seis por ciento a finales del año.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones