Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | El paquete incluiría la participación voluntaria del sector privado

Merkel y Sarkozy dicen estar unidos en ayuda a Grecia

Merkel y Sarkozy dicen estar unidos detrás de un nuevo paquete de ayuda para Grecia

Por: REUTERS

Sarkozy mencionó los requisitos que deben cumplirse para asegurar la participación del sector privado. ARCHIVO  /

Sarkozy mencionó los requisitos que deben cumplirse para asegurar la participación del sector privado. ARCHIVO /

BERLIN, ALEMANIA (12/JUN/2011).-Los líderes de Alemania y Francia dijeron el viernes que estaban unidos detrás de un nuevo paquete de ayuda para Grecia, el cual incluiría la participación voluntaria del sector privado sobre la base de la llamada "Iniciativa de Viena".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que esta estrategia, que toma como base el acuerdo alcanzado en el 2009 con los bancos para que mantuvieran su exposición al centro de Europa, era un "buen cimiento" para un entendimiento sobre Grecia.

Luego de que el jueves la prensa dijera que Alemania quería posponer hasta septiembre un acuerdo sobre Grecia ante los desacuerdos sobre el rol de los inversores privados, Merkel declaró el viernes: "Cuanto antes tengamos una solución, mejor".

"La Iniciativa de Viena (...) es un buen cimiento y creo que podemos avanzar sobre esta base", dijo la canciller en una conferencia de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El respaldo de Merkel a una solución bajo el paraguas de la Iniciativa de Viena representa un cambio en la postura de Berlín, que a inicios de este mes había dicho en una carta a sus socios de la zona euro que querían un canje de bonos de largo alcance para asegurar que se comparta de manera justa la carga de los bancos que tienen bonos griegos.

"Tenemos que avanzar en esto ahora y pienso que tiene sentido involucrar al sector privado. Esto es importante para nosotros", dijo Merkel.

Sarkozy mencionó cuatro requisitos que deben cumplirse para asegurar la participación del sector privado: que el acuerdo sea voluntario, que evite crear un "evento crediticio", que tenga el respaldo del Banco Central Europeo y que se alcance rápido.

"Queremos ir lo más rápido posible sin fijar una fecha", afirmó el presidente francés. "Dado que septiembre no es lo más rápido posible y que podríamos tener otras preocupaciones en agosto y que estamos en la segunda mitad de junio, ustedes saben a lo que me refiero", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones