Miércoles, 23 de Octubre 2024
Economía | La canciller alemana pide ahorro sin aumentar los impuestos

Merkel llama a consolidar cuentas públicas en Europa

Durante la inauguración del foro de Sustentabilidad en Berlín, Angela Merkel pide a los países europeos que cumplan con el objetivo de frenar la deuda sin tener que aumentar los impuestos

Por: NTX

La canciller también dice que la creación de energías renovables en Alemania es más rápida que la de mecanismos de almacenamiento. EFE /

La canciller también dice que la creación de energías renovables en Alemania es más rápida que la de mecanismos de almacenamiento. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (13/MAY/2013).- La canciller federal alemana Ángela Merkel llamó hoy a la consolidación de cuentas públicas en Europa, al reconocer que trazaría un "balance parcial" de logros en el tema de sustentabilidad, "pues no estamos al final sino a la mitad del camino".

Al inaugurar un foro de Sustentabilidad en Berlín refirió "hemos superado algunas etapas, pero muchas están aún por delante".

La funcionaria intervino en el evento anual del Consejo Alemán para la Sustentabilidad y el Desarrollo, que tuvo lugar en Berlín bajo el lema "Con medidas y coraje para una cultura política de la sustentebilidad".

Merkel, quien se detuvo a comentar el lema del foro, en particular por lo que tiene que ver con la palabra "medida", dijo que en Europa hubo en los últimos años, debido a la crisis, "ejemplos dolorosos" en particular en la crisis financiera y la crisis del euro, que se originaron "precisamente en la pérdida de las medidas".

Lo que se está haciendo ahora en Europa es "solucionar los problemas de raíz con el fin de generar un crecimiento estable y sustentable", refirió.

Merkel destacó que una gran mayoría en el parlamento alemán se expresó a favor de la introducción de una ley "freno" de la deuda, y destacó que Alemania alcanzó el objetivo mucho antes del 2015 previsto y hasta alcanzó la balanza de pagos.

"Ahora en Europa ya no se habla de consolidar las cuentas públicas sino que se emplea la palabra inglesa de 'austeridad' que en mi opinión tiene un tono agresivo", consideró.

Sin embargo, lamentó que en Europa muchos países ya no hablan de cumplir con la reducción del déficit al 3.0 por ciento en el 2015, sino que ni siquiera se acercan hacia el objetivo.

La consolidación de las cuentas públicas es, según la canciller alemana, un reto moral para esta generación frente a las generaciones futuras.

Esta tiene que pasar por "reformas estructurales" que permiten a los países de ahorrar en las cuentas publicas sin tener que aumentar los impuestos que afectan "los que ya tienen poco".

Descartó que Alemania vaya a seguir ahorrando a pesar de cuantiosas recaudaciones fiscales. De esa manera frenó expectativas en sectores de Alemania.

Merkel explicó que Alemania no es libre en Europa de tomar por si sola esa decisión; el país tiene que aumentar el consumo interno para que otros países europeos puedan vender sus productos en el mercado alemán.

Recordó que hay grandes expectativas para que Alemania funcione como ancla para Europa, en particular aumentando su demanda interna de productos del exterior para reactivar mercados europeos que sufren.

En la segunda parte de su discurso, la Canciller Federal habló de los desafíos de la sostenibilidad energética en Alemania y subrayó que es importante el concepto de "medida".

Actualmente, según explicó, la creación de energías renovables en Alemania es más rápida que la construcción de mecanismos de almacenamiento y de la ampliación de la red.

Por eso pidió una mejor coordinación a todos los actores del "cambio energético" en Alemania y dejó en claro que el paso que está dando su país en esta dirección podría servir de ejemplo para impulsar políticas parecidas en Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones