Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Angela Merkel, abogó hoy por un capitalismo de mercado donde se limiten los excesos

Merkel apoya un capitalismo sin excesos y una arquitectura basada en el G-20

En su intervención, Merkel también abordó el problema del cambio climático

Por: EFE

DAVOS, SUIZA.- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por un capitalismo de mercado donde se limiten los excesos y opinó que el G-20 es un buen formato de colaboración mundial para resolver la crisis actual y evitar una repetición.

En una intervención especial ante el Foro Económico de Davos (Suiza), Merkel señaló que es fundamental restablecer la confianza, pues de otro modo las empresas no invertirán, los bancos no prestarán y los consumidores no comprarán.

Insistió, como otros líderes mundiales, en que han de reformarse las instituciones financieras y se deben fijar algunas ideas muy claras, entre ellas la actuación de los bancos.

"Los mercados financieros tienen que cumplir su tarea de una manera responsable", dijo Merkel, quien recordó que ya antes del colapso financiero Alemania "había hecho esfuerzos para introducir la transparencia".

Expresó su idea de que con la nueva Administración de Estados Unidos "podamos trabajar a favor de mayor transparencia, de reglas más claras".

Acerca de la futura arquitectura para la cooperación internacional en estos aspectos, la canciller alemana aseguró que el G-8 no podrá resolver solo los problemas y que el G-20 le parece un buen formato.

Merkel abogó por un capitalismo de mercado con libertad para que las fuerzas de éste puedan desarrollarse, pero "con un capitalismo ilimitado puede haber riesgos...los excesos se tienen que impedir".

Se mostró en contra del proteccionismo y opinó que incluso las ayudas del Estado al sector del automóvil constituyen proteccionismo, por lo que, dijo, "no deben durar mucho".

En su intervención, Merkel también abordó el problema del cambio climático y, de cara a la conferencia que se celebrará en Copenhague en diciembre para buscar un acuerdo post-Kioto, expresó su esperanza en que "EU participe en este debate".

Pero subrayó que son los países desarrollados quienes deben dar los primeros pasos para impulsar al resto del mundo a adoptar medidas en contra del cambio climático.

Pidió a los Estados desarrollados que no abandonen la ayuda al desarrollo en tiempos de crisis, pues "sería un error".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones