Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | La venta de leche y sus derivados genera siete mil millones de dólares al año

Mercado de la leche se reconfigura con FEMSA

La venta de leche y sus derivados genera siete mil millones de dólares al año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2012).- Con la integración de Santa Clara a sus negocios, FEMSA entra de lleno al mercado de los lácteos, dominado en México por Lala y Alpura, con una participación de 80% en sus ventas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El negocio de la leche y sus derivados genera ventas anuales en el país por siete mil millones de dólares, de acuerdo con indicadores de la Sagarpa. De cada 10 vasos de leche que se beben en México, cinco son de Lala, tres de Alpura y dos, del resto de las marcas.

Las estrategias seguidas por Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, y Grupo Alpura, que dirige Víctor Gavito Marco, han favorecido la concentración del mercado de los lácteos. Lala ha preferido la adquisición de competidores como: Boreal, Nutrileche, Mi Leche, Parmalat y Farm­land. Alpura ha privilegiado el aumento de su capacidad, con lo cual en pocos años ha incrementado su participación de mercado.

Si bien FEMSA es nuevo en el mercado lácteo, su red de distribución es encabezada por OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país, con cerca de 10 mil sucursales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones