Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Pondrán en marcha cuarta armadora de esta automotriz fuera de Japón

Mazda se estaciona en Guanajuato

La inversión alcanza 355 millones de dólares en una primera etapa

Por: EL INFORMADOR

La mayor empresa automovilística de Japón confirmó que su cuarta ensambladora en el mundo se establecerá en México. ARCHIVO  /

La mayor empresa automovilística de Japón confirmó que su cuarta ensambladora en el mundo se establecerá en México. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2011).- Este viernes en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón anunciará la construcción de una planta de la automotriz Mazda en Guanajuato. Por su parte, la mayor empresa automovilística de Japón confirma que su cuarta ensambladora en el mundo se establecerá en México.

Mario Lozoya, presidente de la Canacintra Torreón, menciona que se sabe que la firma de autos ha decidido, como otras plantas automotrices quedarse en la región de El Bajío.

Aclara que los representantes de Fomento Económico habían mencionado, sin dar nombres, que existía una posible inversión dentro del ramo automotriz, por lo que se estaban realizando estudios de factibilidad. “Mazda ya anunció que se va a Guanajuato, pero no era oficial que la inversión fuera a quedarse en la región. Esto se supo por un foro de candidatos del PAN”.

La compañía japonesa había contemplado a San Luis Potosí y Guanajuato como dos buenas opciones para instalar su armadora, sin embargo, porque la primera opción presenta deficiencias ferroviarias, optaron por quedarse en Guanajuato.

La inversión estimada de la nueva planta es de 355 millones de dólares. La planta guanajuatense es la primera de Mazda fuera de Japón desde 1998. Estiman que la producción arrancará en 2012 y producirá 100 mil vehículos anualmente, de los modelos Demio y Axela para el mercado mexicano y sudamericano, y eventualmente para exportar a Norteamérica

Mazda tiene operaciones industriales en Estados Unidos, China y Tailandia, en conjunto con la empresa Ford.

La construcción de la nueva planta en México comenzará en el cuarto trimestre del año y la producción de vehículos iniciaría en la segunda mitad del año 2013.

Las automotrices japonesas sufren por la fortaleza de su moneda, lo que las impulsa a buscar opciones de producción fuera de su país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones