Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | La instancia responde a exhorto del Congreso

Mayor competencia eleva poder adquisitivo: CFC

Denuncian que algunos sectores productivos cuentan con marcos normativos que inhiben la libre competencia

Por: NTX

Indican que en el mercado de la masa y tortillas de maíz, se detectaron barreras regulatorias que inhiben la competencia. ARCHIVO  /

Indican que en el mercado de la masa y tortillas de maíz, se detectaron barreras regulatorias que inhiben la competencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) descartó tener facultades para fijar salarios mínimos, pero aseguró que trabajan para elevar el poder adquisitivo de la población fomentando una mayor competencia en los mercados.   

En ese sentido consideró que actualmente algunos sectores productivos cuentan con marcos normativos que inhiben la libre competencia.  

La CFC respondió así al exhorto del pasado 26 de enero que el Congreso dirigió también a las secretarías de Hacienda; del Trabajo, y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que instrumenten las medidas necesarias para 'evitar el creciente deterioro de los salarios mínimos' establecidos este año.  

En la misiva, la CFC destacó que en varias ocasiones ha detectado problemas e ineficiencias como consecuencia de regulaciones anticompetitivas 'que provocan distorsiones en los mercados generando mayores precios'.  

Como ejemplo mencionó al mercado de la masa y tortillas de maíz, donde detectó barreras regulatorias que inhiben la competencia, la libre concurrencia y provocan precios artificialmente altos.  

Aseguró que han impuesto sanciones a los culpables de prácticas monopólicas en este y otros sectores, y que actualmente hay varios procedimientos por presuntas prácticas monopólicas en los mercados del maíz, pollo, guayabas y refrescos.  

'En un ambiente de competencia las empresas responden a las necesidades de sus clientes mediante menores precios, mejor calidad y una gama más amplia de productos y servicios, ya que de lo contrario perderían clientes y por tanto, ventas y utilidades' señala el documento.

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