Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Apoyo financiero

Más dinero público para rastro de Acatlán

50 millones de pesos entre gobiernos federal y estatal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- A  pesar del reciente cambio de Presidente de México, ya se etiquetaron 50 millones de pesos (MDP) del erario para la etapa final de construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez, lo que ya no sería como asignación a fondo perdido, sino como capital accionario.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien detalló que la citada cantidad supondrá aportaciones en partes iguales entre la federación y el Gobierno de Jalisco, según se ha acordado en las gestiones al respecto.

La última aportación de recursos públicos se tuvo en el año 2010, cuando se canalizaron 150 millones de pesos, también en forma compartida entre los sectores federal y estatal, lo que incluyó la participación accionaria de las Asociaciones Ganaderas Locales  como socios del proyecto.

González Hernández expuso que las gestiones realizadas suponen que el Gobierno federal concretaría su siguiente participación accionaria a través del Fondo de Capitalización e Inversión Rural (Focir), cuya área jurídica ha estado involucrada en el proyecto que implica una plataforma para darle más competitividad a la ganadería bovina de Jalisco, la cual ha estado limitada por la falta de centros de matanza del sistema TIF.

Explicó que esta carencia ha implicado que carne de Jalisco se mande sacrificar a otros estados y luego traerlas para su comercialización.    

En su punto de vista, resaltó que el rastro ya concluido habrá de ser motivo de gestiones especiales de las organizaciones y autoridades competentes para que los centros de matanza de los municipios, particularmente Guadalajara y Zapopan,  no sigan funcionando como lo ha hecho hasta el momento, de modo que el nuevo rastro sea negocio viable y no tenga competencia que le reste eficiencia. Además, subrayó que se tiene a favor que gran parte de introductores del matadero tapatío también son los promotores del rastro de Acatlán.

Pese al retraso de la construcción y que el proyecto ha sido revisado por sus promotores, actualmente hay buenas señales para concluir su etapa final para que funcione su área de matanza de bovinos, como los intereses de empresarios que tienen propósitos de establecer industrias complementarias al rastro, como una planta de procesamiento de los residuos, como es el caso de una firma de capital brasileño-italiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones