CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2016).- Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de ingresos para las empresas. De acuerdo con varios especialistas de marketing digital, el buen uso de esas plataformas puede llevarlas a las empresas a incrementar sus ventas entre 30 y 60 por ciento.El mejor ejemplo es la aerolínea Volaris, pues en la primera mitad del 2016, el 54 por ciento de sus ventas se han generado a través de plataformas digitales, de acuerdo con el propio CEO de la firma, Enrique Beltranena.“Hemos hecho mediciones sobre cuánta venta generas como resultado de la promoción en los medios digitales. Creemos que aproximadamente el 54 por ciento de la venta que hemos hecho este año se ha incentivado a través de medios como Facebook o Twitter”, reveló Beltranena en entrevista.Según estudios recientes, los mexicanos pasan en promedio 7 horas al día conectados a internet y ven más de 100 veces su celular.“La publicidad digital ya está impactando los ingresos de las marcas. En promedio, el aumento en las ventas puede ser de hasta 30 por ciento, pero por ejemplo, en otros sectores como el de viajes o retail puede ser hasta de 40 o 60 por ciento. Una pauta de que las ventas de las marcas están tocadas por digital es el tiempo que estamos conectados y cuántos somos en digital nos da una pauta”, dijo Federico Isuani, CEO de Socialand, consultoría de estrategia digital.En México hay 82.3 millones de personas que cuentan con un equipo que permite acceder a redes sociales, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).Rolando Alamilla, analista de The CIU, consideró que las redes sociales pueden impactar en los ingresos de las compañías que realizan campañas digitales. “Al día de hoy tenemos 64.5 millones de internautas que cuentan con alguna red social. Y sin duda esta cifra representa una oportunidad para dar a conocer un producto o una marca y que estos usuarios vayan a la tienda”, agregó.Al contar con dicha base de internautas que están suscritos a una red social se tiene una oportunidad de ganar más clientes y posicionar mejor la marca, sin tener que gastar muchos recursos, agregó Tonantzin Alamilla, también analista de The CIU.Facebook y Twitter ofrecen sus servicios de anuncios a partir de 100 pesos diarios y otros como el de Puja, donde la marca que presente mayores recursos tendrá un mayor impacto.Facebook y Google, una mina de oroLa publicidad para firmas tecnológicas como Google y Facebook se convirtió en una mina de oro desde que comenzaron a monetizarla. Los ingresos publicitarios de Google crecieron 84.2 por ciento de 2011 a 2015 y los de la red social aumentaron casi 4 veces o 398 por ciento entre 2012 (año en que se hizo pública) y 2015. Las ventas por anuncios de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin pasaron de 36 mil 530 millones de dólares en 2011, a 67 mil 390 millones de dólares el año pasado. Los ingresos publicitarios de Facebook, fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, eran en 2012 de 4 mil 279 millones. El año pasado la publicidad en la red social generó 17 mil 80 mdd. ––Jair López