Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Las autoridades antimonopolio de Brasil prohibida la intervención de Coca-Cola

Marca Nestea continuará en Brasil sin la participación de Coca-Cola

Los productos no serán más producidos o comercializados por el sistema de embotellamiento de la multinacional en el país suramericano

Por: EFE

SAO PAULO, BRASIL. - La marca de refrescos a base de té Nestea continuará en el mercado brasileño, pero sin la intervención de Coca-Cola, cuya actuación en los productos fue prohibida por las autoridades antimonopolio de Brasil que aprobaron la compra de la fabricante local Mate Leao por parte de la multinacional.

La empresa BPW, consorcio de riesgo compartido entre Nestlé y Coca-Cola para el control de Nestea, señaló a través de su oficina de prensa en Brasil que los productos no serán más "producidos o comercializados por el sistema de embotellamiento" de la multinacional en el país suramericano.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó el miércoles por unanimidad, pero con restricciones, la venta de Mate Leao a Coca-Cola.

La multinacional estadounidense se "compromete ante el CADE, de forma irrevocable, a no ejercer ningún derecho de que sea titular en la BPW o relativamente a las actividades por ella desarrolladas, para interferir en las decisiones relacionadas a las bebidas Nestea en Brasil, como fijar precios, mercadeo, distribución y producción".

La actuación de Nestea en Brasil será "conducida de forma independiente al Grupo Coca-Cola", apuntó el texto.

Los representante de Coca-Cola en el Consejo de Administración de BPW "deben abstenerse de participar en las actividades de la 'joint venture' en Brasil o interferir en el ejercicio de las atribuciones de los funcionarios encargados de tales actividades".

El CADE consideró que la manutención en el mercado de las marcas Mate Leao y Nestea en manos de un mismo operador "pone en riesgo a la competencia", liderada por Ambev con el producto Lipton, vinculado a su vez a la marca Pepsi, y a la entrada de nuevas marcas.

El proceso de negociación se inició en marzo de 2007 y las partes nunca han divulgado las cifras de la operación.

Sin embargo, analistas de mercado consideran que la negociación bordea los 400 millones de reales (unos 203,4 millones de dólares al cambio actual). EFE

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