Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La economía española continuará cayendo en lo que queda del año de acuerdo con la previsión e BBVA

Mantiene BBVA previsión de 3.5 por ciento a la baja del PIB español

Indicadores del tercer semestre de BBVA señalaron una previsión de caída de 3.5 por ciento del PIB durante el 2009

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ( BBVA) mantiene su previsión de caída de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) de España en 2009, informó hoy su Servicio de Estudios.

En su estudio Observatorio Económico, difundido este jueves, la entidad española expuso que los indicadores sobre el tercer trimestre de 2009 'abundan en el menor ritmo de la contracción', aunque se mantendrá la caída del PIB.

Los indicadores financieros de julio muestran igualmente una continuación de la tendencia a la relajación de las tensiones, mientras que los de confianza continúan con un claro proceso de mejora, particularmente del consumidor, recalcó.

Analizó los factores actuales como el gasto en los hogares, positivos en bienes duraderos, una mejora en la confianza de los consumidores y la menor caída de la producción industrial.

También la caída económica y el comercio mundial, que influye en España, así como la evolución de la zona euro, el endeudamiento del sector privado y los efectos del sector inmobiliario.

Además se suma una mejora en las condiciones de financiamiento por parte de consumidores y empresas, con bajas tasas de interés, lo que da lugar a una intensa reducción de la carga financiera.

'Con todo, la economía española continuará cayendo en lo que queda de año, a un ritmo menor al observado en el primer semestre y cerrará 2009 con una caída promedio de 3.5 por ciento', de acuerdo con la previsión del BBVA.

Consideró que el consumo privado se verá lastrado en el tercer trimestre por la caída en la riqueza, particularmente por su componente inmobiliario, el aun menor acceso al crédito y el estancamiento de la renta de los hogares.

Expuso que la inversión productiva se resentirá, en un entorno de debilidad de la demanda interna y externa, exceso de capacidad en algunos sectores y ajuste en otros.

'Existen pocos elementos que permitan prever que la recesión no vaya a extenderse a gran parte de 2010. Menos aun que tras la fase actual de estabilización de la economía pueda entrarse en un periodo de recuperación sólida', apuntó.

'La demanda continuará débil durante todo el año y sólo pueden preverse tímidos crecimientos del PIB en la parte final de 2010. En promedio, la contracción del PIB en 2010 será de 0.7 por ciento', agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones